El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba pedirá en pleno de septiembre el compromiso con la necesidad de una financiación justa para los colectivos que trabajan con personas con discapacidad. Así lo ha adelantado hoy la portavoz de los socialistas, Isabel Ambrosio, rueda de prensa después de participar en la junta de portavoces previa a la sesión de este jueves. La segunda de las mociones de los socialistas ahonda en la necesidad de un aprovechamiento óptimo de los fondos que está disponiendo el Gobierno de España para la recuperación y transformación tras la crisis por el covid-19. “Son dos iniciativas que responden a nuestra preocupación principal en este momento: la necesaria recuperación económica y social de la ciudad después de la crisis sanitaria sin que nadie se quede atrás”, ha explicado Ambrosio.

En esta tarea, ha dicho, no se puede dejar pasar ni una oportunidad, hay que acompañarse de la iniciativa privada, pero también de “todas aquellas organizaciones que llevan años trabajando por una sociedad más justa y con más oportunidades para todos y todas”.

La subida del coste plaza

Los socialistas plantearán en el pleno que se haga llegar a la Junta de Andalucía que el trabajo abnegado de estos colectivos merece una financiación justa. La anunciada subida del 2,6% que ha señalado la Consejería hará, según los colectivos, mantener la actividad y servicios, especialmente después de dos años en los que han visto incrementarse los gastos por la subida de precios o por el covid. En Córdoba, esta situación afecta a organizaciones como Futuro Singular, Down Córdoba, Fundación Prode, Codisa-Predif, Acpacys, Autismo Córdoba y Fepamic.

En cuanto a las tareas del Ayuntamiento, los socialistas plantean actuaciones de su competencia como diseñar más plazas de aparcamiento, agilizar los trámites de cesión de suelo a estas entidades, incluir cláusulas sociales en todas las contrataciones públicas que lleve a cabo el Ayuntamiento y, en vivienda, poner en marcha un registro específico para usuarios con discapacidad y ofertar pisos con más de un dormitorio.

Fondos europeos

Alertados por la falta de diligencia del gobierno local, el grupo socialista planteará en la segunda de sus mociones en el pleno de septiembre el compromiso municipal para poner en marcha de manera inmediata la oficina de proyectos europeos para los fondos de recuperación y que Córdoba se presente a todas la convocatorias de los fondos de recuperación. Ha recordado que ya hay cuatro procesos abiertos y que, para optar a estos fondos, “no vale la conocida estrategia del gobierno local de defenderse con el ‘estamos en ello’”. Ha insistido en que hay que cambiar totalmente la manera de trabajar, dejarse de excusas y ponerse las mismas gafas que usa la UE y el Gobierno de España para presentar un trabajo “innovador, riguroso y preciso” de cara a aprovechar al máximo cada una de las opciones.