La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha advertido hoy al alcalde de la ciudad, José María Bellido, que le exigirá responsabilidades políticas si desaprovecha las oportunidades que está ofreciendo el Gobierno de España a los municipios a través de los fondos de recuperación o fondos europeos. 

En la misma semana en la que se ha abierto la convocatoria para que los ayuntamientos redacten los planes de acción alineados con el concepto de Agenda Urbana, Ambrosio ha advertido de que “si el gobierno municipal no aprovecha estas oportunidades, el PSOE empezará a pedir responsabilidades desde este momento”. La portavoz de los socialistas en Capitulares ha lamentado en rueda de prensa que, a pesar de que el PSOE lleva proponiendo una Agenda Urbana para Córdoba desde hace meses (en el debate sobre el estado de la ciudad celebrado en febrero), a sabiendas de que es el método de trabajo “llave”para facilitar el acceso a los fondos de recuperación, Bellido no ha pasado de “las buenas palabras” y “ya vamos tarde, como con casi todo”. Córdoba podría optar a recibir hasta 300.000 euros para esta fin.

 Por ello, Ambrosio ha exigido a Bellido que en los 30 días de plazo que da el Gobierno de España para participar en este convocatoria se ponga a trabajar con su batallón de cargos”. Además ha recordado que, a pesar de que el alcalde se comprometió con la ciudadanía a tener un plan estratégico en su programa electoral, lo cierto es que hasta el pasado julio no se adjudicó el contrato y los grupos de trabajo no se han reunido ni una sola vez. “Cuando vea la luz, estará desfasado y será papel para tirar a la basura”, ha apuntado. 

La convocatoria para mejora del transporte

Desde hace unas semanas, el Gobierno de España ha abierto, además, otra convocatoria para ayudar a los municipios a implantar zona de bajas emisiones y transformación digital del transporte urbano. El plazo finaliza el 30 de septiembre y los ayuntamientos pueden presentar proyectos para necesidades tan oportunas para Córdoba como impulsar carriles bici, peatonalizar las calles y medidas para un transporte público más accesible. Por ejemplo, se pueden conceder ayudas de hasta 260.000 para la adquisición de vehículos limpios – eléctricos y de hidrógeno-, para adaptar cocheras o para instalar puntos de recarga eléctrica.

Ambrosio le ha animado a solicitar ayudas para mejorar la flota del Área de Infraestructuras, “la mayoría de ellos con más de 30 años de antigüedad y que emiten gases perjudiciales”. Ha asegurado que la posibilidad de acceder a fondos para invertir en la adquisición de vehículos que son titularidad del Ayuntamiento y no sólo de empresas es “una oportunidad que no se había producido hasta ahora”.