El teniente de alcalde delegado de Gestión, Mercados y Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez (Cs), y el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), han informado este lunes de los asuntos tratados en la junta de gobierno local, que ha aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones 2021 para los proyectos de inclusión social y laboral de la población vulnerable, desde la innovación y el emprendimiento social, con una partida de 1,2 millones de euros.

En una rueda de prensa, Torrico ha destacado que dicha convocatoria de la Delegación de Servicios Sociales está destinada a "colectivos de la ciudad que trabajen especialmente en ese ámbito de exclusión social y que lo hagan desde una perspectiva no meramente asistencial, sino que integre de una forma decidida y permanente en el mercado laboral". Será una convocatoria por concurrencia competitiva y de pago anticipado.

Cabe recordar que estas ayudas nacieron con algunos recelos por parte de la oposición, que dudaba de que pudieran ejecutarse en el año en curso. Entonces, la concejala de Servicios Sociales, Eva Contador, defendió la necesidad de crearlas: «Se trata de impulsar ideas innovadoras y novedosas, con la intención de mejorar la vida de los vecinos de Córdoba --explico--. Pasar de lo meramente asistencial, a través de las ayudas, a herramientas que generen oportunidades de verdadera inclusión social, de dignificación de las personas». Contador también contó que la idea de esta nueva línea de subvenciones era fruto del diálogo con el llamado tercer sector y con los colectivos que desarrollan la estrategia Eraci en Córdoba. 

Así, ha apuntado que se va a priorizar, entre otras cosas, a quienes "promuevan la igualdad de oportunidades para las mujeres en situación de exclusión social" y quienes "implementen medidas facilitadoras para el acceso al mercado laboral y a los servicios públicos de protección social, tales como educación, salud, vivienda y formación, favoreciendo la participación social plena de personas, familias y colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión social".

Dentro de la Delegación de Juventud, se ha aprobado el programa del décimo aniversario del Certamen de Cómic Fanzine Trampa, con el fin de "promover la cultura entre la juventud cordobesa y la creación local", todo ello con unos 16.000 euros.

Además, ha salido adelante un convenio de la Delegación de Comercio con la Asociación RedComercio, bajo el título del proyecto 'Comercio local. Imagen y vídeo para impulsar tus ventas', que "surge a raíz de un proyecto que llevaron a cabo en 2020 con el plan de revitalización del comercio local tras más de 700 encuestas", según ha citado Álvarez.