La concejala de Servicios Sociales, Eva Contador, ha defendido la necesidad de impulsar una nueva línea de ayudas a la innovación social, frente al desacuerdo expresado ayer por los grupos de la oposición en la comisión permanente de Hacienda celebrada ayer. “Se trata de impulsar ideas innovadoras y novedosas, con la intención de mejorar la vida de los vecinos de Córdoba”, ha explicado la edil del PP, “pasar de lo meramente asistencial, a través de las ayudas, a herramientas que generen oportunidades de verdadera inclusión social, de dignificación de las personas”. 

Contador afirma que la idea de esta nueva línea de subvenciones es fruto del diálogo con el llamado tercer sector y con los colectivos que desarrollan la estrategia Eraci en Córdoba, y ha explicado que “hace falta una verdadera transformación social de las estrategias e ir de la mano de las entidades que trabajan en las zonas excluidas”. Contador ha deseado contar en el próximo pleno con el apoyo de los grupos municipales, —que de momento no se lo han prestado (solo Vox, con una abstención supeditada a contar con más información)—, para sacar adelante esta iniciativa. 

Las nuevas subvenciones estarán dotadas con 1,25 millones de euros, que se detraerán de las partidas de la ayuda de emergencia (a la que se restan 500.000 euros), a las ayudas económico-familiares (otros 500.000 euros) y al convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad Loyola (250.000 euros).

Sobre el Convenio de Loyola, que se firmó en diciembre del 2020, ha explicado que tiene un periodo de ejecución de 15 meses, y que “el montante de este año no va a ser posible ejecutarlo, porque está ejecutándose todavía el de 2020, ya en 2022 se tendrá en cuenta”. El resto saldría de las ayudas de emergencia y familiares, pero “en ningún momento queremos mermar las ayudas que les estamos dando a las familias, y que a día de hoy estamos al día de su pago (a excepción de las que se están ejecutando en el mes), con lo cual haciendo el balance vemos que hay un montante de dinero que no se va a ejecutar por completo”. En este sentido, ha justificado que en el año del estallido de la pandemia, en el 2020, se dieron 1,7 millones en ayudas. Este año tenemos 1,8 más un colchón de 1 millón de euros más, por lo que entienden que las ayudas se van a retraer al mismo nivel que había antes de la pandemia. “Por eso creemos que ese dinero estará mejor ejecutado en esta nueva partida y antes de que acabe el año”. La estimación es que la base de convocatoria de las nuevas ayudas salga en octubre, se adjudiquen en noviembre y se empiecen a ejecutar desde esa fecha y hasta el verano del 2022.

Más de 2.000 ayudas sociales directas y abonadas

La concejala de Servicios Sociales, Eva Contador, ha hecho balance de las ayudas concedidas en el primer semestre del año en Córdoba, donde se han concedido más de 2.000 ayudas directas y ya abonadas. Estas ayudas han supuesto un montante de 3,250 millones y se han repartido entre los siguientes conceptos: 1.332 ayudas de emergencia social, 633 de ayudas económicas familiares, 149 ayudas al alquiler social pagadas y 500, que están en trámite, y 160 contratos del plan Activa con el convenio de Sadeco.  La edil del PP ha recordado que se ha hecho un esfuerzo importante para que los Servicios Sociales estuviera bien dotados en el presupuesto del 2021, que además se implementó después de la negociación con el PSOE. En concreto, se incrementaron un 83% las ayudas de emergencia social, quedando en 2,3 millones; las ayudas económico-familiares, en 2,5 millones; las ayudas al alquiler social han subido un 150% hasta los 2 millones, el programa Activa de Sadeco, otros 2 millones, mientras que la convocatoria de ayudas a las entidades sociales ha llegado a 300.000 euros (un 66% más), y 700.000 euros que irán  a convenios directos con entidades sociales como el Banco de Alimentos o ProLibertas. En total, el Ayuntamiento de Córdoba tiene reservado más de 11 millones de euros en ayudas para 2021.