El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este jueves una edición extraordinaria de apertura de los patios de Córdoba en el mes de octubre. "Debemos hacer una apertura extraordinaria en el mes de octubre de los patios, que sería con menos participantes y más moderada", ha afirmado José María Bellido, tras la inauguración de las jornadas técnicas 100 años de patios de Córdoba, que organiza la Delegación de Casco Histórico del Ayuntamiento.

El objetivo de esta apertura extraordinaria, según el alcalde, sería "para que personas de toda España pudieran disfrutar del centenario de los patios". Las fechas previstas serían el primer fin de semana de octubre, del 1 al 3, y el segundo, del 15 al 17, saltándose el puente del Pilar.

En un principio, el Ayuntamiento planteó que si la crisis sanitaria del covid-19 impedía realizar en mayo la apertura al público de los patios de Córdoba la fiesta se trasladaría al mes de octubre. Sin embargo, ahora el alcalde ha planteado además del concurso que comienza el próximo lunes una apertura extraordinaria en octubre.

Ahora mismo y con la actual situación epidemiológica, la apertura de los patios el próximo mes de mayo, del 3 al 16, "no va a ser una edición masiva", ha comentado José María Bellido, y, aunque no se ha atrevido a dar una cifra del número de visitantes que se acerquen a visitar estos recintos, ha considerado que "se podrán disfrutar con pausa y tiempo".

La posible menor afluencia de visitantes de otras autonomías, junto con la posibilidad de que algunos de los patios que no han sido seleccionados para participar en el concurso este mes de mayo puedan hacerlo en la de octubre son dos de los motivos por los que el Ayuntamiento baraja la apertura extraordinaria en el mes de octubre de estos recintos. "La comisión ha decidido por una cuestión de calidad mantener el número de patios del concurso este mes de mayo en 50, cuando se han presentado 56. Quizás en la edición especial de octubre puedan estar presentes. A lo mejor lo que no ha sido en mayor puede ser en octubre. No vamos a cerrar la puerta a nadie", ha afirmado el alcalde.

Incentivos públicos para que los recintos perduren

Por otra parte, José María Bellido ha defendido la necesidad de incentivar desde las administraciones la forma de vida que existe en los patios para que no se pierda. Bellido sostuvo que «hay que estar muy atentos» para que perdure este estilo de vida que «va al contrario del signo de los tiempos, que van más a la inmediatez y la rapidez y en ellos se requiere de tiempo, pausa y mucho cuidado». Por eso es importante, continuó, que los que se encargan de cuidarlos cuenten con incentivos públicos que los animen a mantener estos recintos y su forma de vida.

El primer edil se ha mostrado convencido de que los patios tienen futuro, pero reconoció que «no nos podemos relajar», porque «el modo de vida de sus cuidadores exige mucho sacrificio y trabajo». En su opinión, hay que estar pendientes de que las nuevas generaciones «no lo desechen, porque todos somos más dados a la vida cómoda», advirtiendo de que «el patio es lo contrario a la inmediatez, porque es el mimo, dedicarle tiempo, cuidado y vivirlo cada día», algo que se analizará en las conclusiones de estas jornadas.

Además, para él, el patrimonio humano de los patios es igual de importante que el patrimonio histórico, porque es «una fiesta viva y única que no nos podemos permitir el lujo de perder».

Las jornadas, que se han celebrado unos días antes de que comience la fiesta de los Patios el próximo 3 de mayo con 50 recintos que abren sus puertas al público, unieron tanto la opinión de expertos como la del historiador y director del Instituto del Patrimonio Histórico de la Junta, Juan José  Primo Jurado, como de propietarios y cuidadores de los patios.

Primo Jurado: "Si tenemos una joya no la vamos a ocultar"

Primo Jurado, que ha realizado la ponencia inaugural, sostuvo que a lo largo de estos cien años de historia de los patios «cada alcalde, cada ayuntamiento, ha ido dejando su poso en los patios, pero sin hacerles daño, enriqueciéndolos y sin perder su carácter popular». El historiador, que ha hecho un recorrido desde el inicio de la fiesta en 1921 con el primer edil Francisco Fernández de Mesa, destacó que la apertura de los patios obedece al «acuerdo voluntario» tanto de los propietarios o cuidadores de los patios que deciden abrirlos como de los ciudadanos que van a visitarlos. Para Primo Jurado, los sucesivos ayuntamientos han contribuido a «mantener la esencia original de los patios», que es que «de forma voluntaria se abran y entren los cordobeses». En su opinión, «si tenemos una joya como la de los patios no la vamos a ocultar, hay que protegerla, enseñarla y sentirnos orgullosos de ella».