Comienzan las clases en la Universidad de Córdoba (UCO) y se confirma que el Rey presidirá en Córdoba, el próximo 20 de septiembre, la inauguración oficial del curso en las universidades españolas. Casi 14.000 estudiantes y 2.829 efectivos en plantilla se reincorporan desde este jueves 9 de septiembre a las aulas de los diez centros de la Universidad de Córdoba en un tercer curso aún bajo los efectos de la pandemia del coronavirus, pero con mejores perspectivas, ya que los contagios han bajado y la ciudad se encuentra en nivel 1 desde este miércoles, mientras que profesores y alumnos están en su mayoría vacunados. Por ello, como dijo a este periódico la vicerrectora de Estudiantes, Carmen Balbuena, «llegamos con más ilusión que en cursos anteriores, deseando volver a la normalidad cuanto antes» y con una presencialidad que en asignaturas y grados con menos alumnos será del cien por cien.

11

Comienzan las clases en la UCO en un curso más presencial MANUEL MURILLO

El Rey en Córdoba, el próximo 20 de septiembre

Pero además, aunque el curso universitario trae pocas novedades en el aspecto académico, será un curso especial e intenso por otras importantes cuestiones. Para empezar, la UCO se prepara para celebrar con la ciudad y provincia de Córdoba su 50 aniversario y nada mejor que empezar por todo lo alto, con el acto solemne de la apertura oficial del curso de las universidades españolas en el campus universitario de Rabanales, el próximo 20 de septiembre, con la presencia del rey Felipe VI, algo que este miércoles ha confirmado la Subdelegación del Gobierno.

Pero además, es el último curso del mandato del actual rector, José Carlos Gómez Villamandos, que aún no ha dado fecha de convocar elecciones, aunque probablemente serán entre abril y junio del 2022, lo que significa un año de mucho movimiento interno en cuanto a la promoción de posibles candidatos al sillón del Rectorado.

Ajenos a estos movimientos, para los que queda mucho tiempo, los estudiantes llegan desde hoy a las aulas con renovadas ilusiones, deseosos de encontrar a los compañeros cara a cara y no a través de la pantalla de ordenador. La Universidad de Córdoba es de las primeras de Andalucía en abrir el curso universitario, ya que otras muchas, como la de Sevilla, no lo harán hasta el 20 de septiembre. Según la vicerrectora Carmen Balbuena, la UCO ha establecido su calendario académico tratando de «ajustarlo a Europa», de forma que «es una gran ventaja poder coordinarnos con Europa para los estudiantes Erasmus y coordinar mejor los principios y finales de los cuatrimestres», pero también está ajustado «a las circunstancias de Córdoba, de forma que «supone un relax para todos terminar el curso antes de que empiece el calor extremo y dejar más tiempo para preparar los exámenes».

Alumnos de Ciencias de la Educación este jueves en la jornada de bienvenida. MANUEL MURILLO

Respecto al número de estudiantes que este curso estudiarán en la Universidad de Córdoba, la vicerrectora de Estudiantes señala que en estos momentos hay matriculados unos 13.700 pero que hasta el 15 de septiembre se están matriculando y hay aún muchos movimientos. El hecho de que el Distrito Universitario Andaluz adelantara este año la selectividad de septiembre a julio, y por tanto, las adjudicaciones de plazas se hayan adelantado también, ha hecho que hayan pedido plaza muchos estudiantes de otras comunidades, que ahora se están moviendo. No obstante, la tendencia es a mantener el número de alumnos habitual en la UCO.

Respecto a los alumnos de nuevo ingreso, Balbuena señala que se cubrirán casi todas las 3.844 plazas ofertadas para este curso. Los grados de Ciencias de la Salud, como Medicina, Enfermería, Fisioterapia o Veterinaria ya se llenaron en las primeras adjudicaciones, lo mismo que los de Ciencias de la Educación. Algunas ingenierías son las que tienen más dificultades para atraer alumnos y cuentan con algunas plazas libres. Este jueves, algunas facultades, como Etsiam, Filosofía y Ciencias de la Educación han organizado jornadas de acogida para los alumnos que entran en primer curso.

Vuelven los trenes a Rabanales

Renfe restablece desde este jueves los horarios habituales entre Córdoba y el campus universitario de Rabanales, coincidiendo con el inicio del nuevo curso académico en la Universidad de Córdoba, según informó el Ministerio de Transportes en una nota.

Así pues, desde ese jueves, circularán un total de 36 trenes en días laborables entre Córdoba y el Campus Universitario de Rabanales. El primero tendrá salida de Córdoba a las 6.48h y el último de Rabanales a las 20.51h. Hay que tener en cuenta que cada día se movilizan hacia el campus, de ida y de vuelta, cientos de alumnos, profesores y trabjadores, ya que en él se encuentran la Facultad de Veterinaria, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Etsiam), la Facultad de Ciencias, la Escuela Politécnica Superior (EPS) y la titulación de Traducción e Interpretación de la Facultad de Filosofía. 

También se recupera la programación anterior a los meses de verano de la relación Alcolea-Villarrubia de Córdoba, en la misma dirección. Para atender las necesidades de movilidad de estudiantes y docentes durante los primeros días de septiembre y como es habitual, ya desde el 1 al 7 de septiembre se han incluido 5 trenes más por sentido Córdoba-Campus Universitario de Rabanales a la programación actual. 

Según los datos facilitados por Renfe, los trenes entre Córdoba y Rabanales tienen una capacidad autorizada de 400 plazas y a las horas de mayor demanda circulan, desde principios de septiembre, en doble composición (2 trenes unidos) con lo que la capacidad máxima en horas punta está en 800 viajeros.