La Universidad de Córdoba será la sede este año de la inauguración oficial del curso académico 2021-22 en las universidades españolas y trabaja con la Casa Real para propiciar la presencia del Rey Felipe VI en este acto, algo que esperan confirmar en breve. Así lo ha reconocido a este periódico el rector, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha admitido que será este acto oficial, previsto para el 20 de septiembre, el pistoletazo de salida para un año importante, en el que la UCO conmemorará con numerosas actividades el 50 aniversario de su creación.

Gómez Villamandos ha señalado que “el argumento fundamental para que venga a Córdoba este acto ha sido el 50 aniversario de la universidad, junto con el 175 de Veterinaria o el 50 aniversario de otros centros como Filosofía y Letras, Ciencias y Medicina. Es un conjunto de eventos,  lo consulté con varios rectores que están en una situación de aniversario parecida y me dijeron que estaban encantados de que fuera Córdoba. Así se trasladó al Ministerio y el Ministerio a la Casa Real y en ello estamos trabajando”.

El curso pasado, la ceremonia oficial de apertura del curso universitario tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Madrid, presidido por el rey Felipe VI, también con ocasión del 50 aniversario de este campus.

Este año, la lección magistral corresponde a la Facultad de Ciencias, y será la profesora María Teresa Roldán Arjona, que fue vicerrectora de Investigación, la encargada de pronunciarla. Gómez Villamandos la calificó como “una gran científica y una gran divulgadora de la ciencia”.

Esta será la segunda vez que Córdoba acoja el acto oficial de apertura de curso de las universidades españolas con presencia de la Casa Real. La primera fue el 24 de septiembre de 1997, cuando los Reyes Juan Carlos y Sofía inauguraron el curso en el campus de Rabanales, con motivo del 25 aniversario de la UCO, bajo el mandato del rector Amador Jover. En esta ocasión estuvieron también en la ceremonia el presidente de la Junta, Manuel Chaves; la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Rafael Merino.

Pero la Casa Real ha estado más veces presente en la UCO. El primer precedente se remonta a cuando los actuales Reyes eméritos eran aún príncipes. Acudieron el 10 de junio de 1970 a inaugurar la nueva sede de la Normal de Magisterio, en el Sector Sur.

El entonces príncipe Felipe acudió al campus de Rabanales el 3 de noviembre de 1998 para inaugurar la Biblioteca Central, bajo el mandato del rector Eugenio Domínguez, y su hermana la infanta Elena con su marido, los duques de Lugo, vinieron a Córdoba el 4 de octubre del 2004 para inaugurar el congreso sobre Ibn Zaydun, en el Colegio Mayor La Asunción.

El 28 de noviembre del 2007 tuvo lugar otro acto de especial relevancia para la Universidad de Córdoba. Los entonces príncipes de Asturias acudieron a Córdoba para la inauguración del flamante nuevo Rectorado de la UCO, en la avenida de Medina Azahara, antigua Facultad de Veterinaria, bajo el mandato del rector José Manuel Roldán Nogueras. Don Felipe de Borbón y Doña Letizia pasearon por el recién remodelado edificio y en el Salón Mudéjar mantuvieron una reunión de aproximadamente una hora con doce investigadores con los que analizarán la situación y los problemas de la investigación universitaria en España.

La inauguración del curso en las universidades andaluzas se ha hecho varias veces en Córdoba. La última fue hace dos años, con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y durante el mandato de Eugenio Domínguez como rector acudió el presidente Manuel Chaves.