La asociación Nodo Corduba ha advertido al Ayuntamiento de que el casco histórico podría perder su declaración patrimonial de no actuarse ante su deterioro. Así lo considera el portavoz del colectivo, Manuel Ortega, quien ha asegurado haber trasladado al Icomos la situación en la que se encuentra la zona patrimonial de Córdoba.

Ortega ha acusado al Ayuntamiento de no actuar sobre la degradación que sufre la zona que, ha recordado, no se ciñe a la Judería, sino que se extiende hasta barrios como el de San Lorenzo. Todo este espacio, ha recordado, está considerado bien de interés de cultural, por lo que el Consistorio tiene obligación de protegerlo, algo que la Junta, ha añadido, ya ha advertido con el caso de Cercadilla.

El portavoz de Nodo Corduba se ha referido a zonas que están especialmente en peor estado, como la plaza de la Corredera, la pasarela bajo el Puente Romano, la plaza de la Luna o el entorno de Regina. También ha incidido en que el presupuesto del 2020 contenía una partida relacionada con actuaciones en el casco, y se ha preguntado que "si se pueden liberar 100.000 euros para la Vuelta Ciclista, por qué no para esto".

Por otro lado, el colectivo también considera necesario hacer un plan de vivienda en el casco, con especial incidencia en las casas patios que pueden recuperarse. Con ello, Ortega ha criticado que se den licencias para hoteles, pero no se actúe en una política residencial que permita recuperar, aunque sea en parte, la población perdida en estos barrios.