Un total de 45 personas mayores de Córdoba que viven solas han pasado los peores días de la ola de calor al cobijo (y al fresquito) del centro cívico de Levante. Así lo ha informado hoy la delegada de Servicios Sociales y alcaldesa accidental, Eva Contador, quien ha apuntado las labores que ha llevado a cabo su delegación durante unos días en los que la ciudad ha marcado récord histórico de temperaturas.

Una de esas labores ha consistido en el acompañamiento de personas mayores que viven solas y que, en su mayoría, no cuentan con aires acondicionados en sus viviendas. Gracias a varios convenios que tiene el Ayuntamiento con distintas asociaciones, así como a la colaboración de Cruz Roja y Radio Taxi, ya se tenía una especie de radiografía de personas de avanzada edad que podrían requerir este tipo de ayuda.

De esta forma, el Consistorio se puso en contacto con unas 300 personas que podrían hacer uso del centro cívico, y finalmente fueron 45 las que lo han utilizado (nueve de ellas, todos los días). Contador ha desgranado que se ha abierto de forma extraordinaria el centro cívico de Levante tanto el domingo 15 como el lunes 16 (festivo) para que los mayores pasaran aquí el día de 11.00 horas a 20.00.

Fueron varios los taxistas que recogieron a los usuarios (y los llevaron de vuelta a casa) para que pasaran estas jornadas calurosas acompañados, haciendo gimnasia o jugando, casi "como unas vacaciones", ha explicado la alcaldesa accidental, que ha añadido que muchos no querían volver a casa.

Sobre el hecho de que se haya contactado con 300 personas y al final hayan accedido al servicio 45, Contador ha detallado que muchos mayores no querían dejar sus casas, otros sí que contaban con aires acondiciones y algunos también se habían marchado unos días con la familia.

Por otro lado, también de manera extraordinaria, se ha ampliado en estos días de calor el servicio de comida a domicilio, que ha entregado, además de alimentos, aguas y gelatinas.

3.500 litros de agua a los asentamientos

Contador ha comentado, además, que los Servicios Sociales también han desarrollado labores frente a la ola de calor con las personas que viven en la calle. Por un lado, se han repartido hasta 3.500 litros de agua entre los asentamientos de la ciudad.

Por otro lado, se han duplicado las plazas de la casa de acogida, pasando de 10 a 20, aunque el pico de ocupación se ha quedado en 11 personas. Contador ha apuntado que, en cualquier caso, ninguna persona sin hogar que haya requerido de una plaza en la casa de acogida se ha quedado fuera, y ha recordado que, normalmente, las vacantes nunca llegan a cubrirse.