Los hospitales de Córdoba continúan realizando en verano actividad quirúrgica y siguen administrando tratamientos a pacientes, que requieren de una reserva constante de donaciones de sangre. El Centro de Transfusión calcula que para lo que queda de verano, agosto y septiembre, necesitará contar con unas 5.200 donaciones de sangre para afrontar la demanda de los hospitales cordobeses y las peticiones de otras provincias que suelen ser más deficitarias en unidades sanguíneas, como son Sevilla o Málaga.

A pesar de que de enero a abril de este año el balance en donaciones era muy óptimo, en mayo, que siempre es un mes más pobre, ya bajaron las reservas y en junio, que suele ser un mes mejor, siguieron bajando. Además, en lo que va de julio el Centro de Transfusión está registrando también un ligero déficit de solidaridad, por lo que actualmente el CTTC necesita que se done de forma urgente sangre de los grupos 0+, 0- y B- y A+, mientras que también escasean las reservas de B+ y A-.

Para recabar esas 5.200 donaciones de sangre (unas 2.545 en agosto y otras 2.645 en septiembre), el coordinador de los equipos móviles del Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de Córdoba, Pedro de Torres, indica que han programado en la provincia 42 colectas en agosto y otras 42 en septiembre, que cubrirán también núcleos pequeños a los que el resto del año los equipos móviles del CTTC no suelen acudir. También los equipos móviles visitarán pueblos más poblados para garantizar las reservas en puentes y días de operación salida de vacaciones. La ubicación de las colectas se puede consultar en http://www.donantescordoba.org/content/colectas o en las redes sociales del Centro de Transfusión.

No hay problema para donar aunque se haya pasado el covid o se esté vacunado

Pedro de Torres expone que cada día se necesitan en Córdoba unas 130 donaciones de sangre para poder cubrir las necesidades de los centros hospitalarios de la provincia. «La provincia suele ser más generosa con la donación. En la primera mitad de año la mayoría de las colectas programadas en la capital no han ido todo lo bien que se esperaba», se lamenta De Torres. «Estamos haciendo llamamientos personalizados a donantes habituales para afrontar la demanda que tenemos», añade el responsable de equipos móviles del CCTC. De Torres aclara que haber superado el covid no impide poder donar sangre, pues se puede donar 14 días después de contar con una PCR negativa, y añade que estar vacunado frente al coronavirus tampoco es ningún obstáculo para ser solidario en este ámbito.

Además de poder donar sangre en las colectas programadas, también se puede hacer en la capital, en la sede del Centro de Transfusión, junto al hospital Reina Sofía. El horario de verano es solo de mañana, de 8.30 a 14.30 horas, de lunes a sábado, pues por la tarde se cierra, debido a que el número de donantes que acude en horas vespertinas es muy reducido.