Un apagón eléctrico ha afectado este sábado a varios barrios de la capital de Córdoba y otros municipios de la provincia. Desde el servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía confirman que se han producido entre las 16.45 y las 17.00 horas varias llamadas alertando del problema.

En concreto, constan incidencias en barrios y zonas como Levante, Fuensanta, El Arenal o la Viñuela, así como en el Guadalquivir, el Polígono de la Torrecilla o Villarrubia. Los propios Bomberos de Córdoba han informado a este periódico que el Parque de El Granadal se ha quedado en la tarde de este sábado sin luz por unos momentos.

Desde otros municipios de la provincia, como Montoro, Villa del Río o Bujalance, pertenecientes a la comarca del Alto Guadalquivir, también han trascendido avisos sobre un fallo eléctrico que se ha convertido en tendencia en redes sociales como Twitter.

El apagón ha afectado a varias comunidades

El mismo problema se ha repetido en otras provincias de España. En concreto, el fallo también había afectado a puntos de la Comunidad de Madrid, Cataluña, y a varias provincias de Andalucía, aparte de a Córdoba. La incidencia se ha producido por un problema en la red de transporte de Red Eléctrica, y, según Endesa, "las protecciones han actuado correctamente para evitar una caída total del sistema", informa Europa Press.

Red Eléctrica de España ha informado más tarde de que el incidente ha tenido lugar en la red francesa y ha generado la desconexión temporal del sistema eléctrico peninsular del resto de Europa. "La avería ha provocado la activación de las protecciones automáticas de desconexión de consumos para garantizar la seguridad del sistema y evitar un mayor impacto asegurando que no se vean afectados servicios esenciales", ha explicado el grupo empresarial. El problema ha derivado de "un incendio sobrevolado por hidroaviones" a las 16.33 horas.

Según ha precisado Red Eléctrica en una nota, esa desconexión provoca la perdida de "2.350 MW (potencia equivalente a más de dos centrales nucleares a plena carga) en nuestro sistema repartidos por toda la geografía peninsular", por lo que también afecta a Portugal. El sistema francés, sin embargo, "solamente pierde del orden de 100 MW al mantenerse acoplado al sistema síncrono europeo y no sufrir problemas de subfrecuencia". El sistema eléctrico de Marruecos también pierde su interconexión con España.