El informe Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía de Analistas Económicos de Andalucía de Unicaja Banco apunta un crecimiento de la economía de Córdoba de un 6% durante este año. Esto ocurrirá, según el informe, en el escenario más favorable, en el menos favorable, la subida se quedaría en un 4,9% (en ese escenario menos favorable la economía cordobesa sería la que más despuntara dentro de Andalucía).

Estas es una de las principales conclusiones que se extrae del balance económico que Unicaja realiza con carácter trimestral y que, en este caso, pertenece al segundo trimestre de este año.

La subida del producto interior bruto que se prevé que se registre en Córdoba se repetirá en toda Andalucía, teniendo en cuenta, además, que también toda la comunidad autónoma sufrió un retroceso durante el año pasado debido a la crisis del coronavirus.

Concretamente, se estima que la economía cordobesa decreció un 8% durante el 2020, un porcentaje algo menor que la media andaluza, superior al 10%. La razón que para ello da Analistas es que ese PIB se resintió menos en aquellas provincias con mayor peso del sector agrario (que no se vio tan afectado por la pandemia).

Para su informe, Analistas Económicos utiliza datos sobre contabilidad provincial (a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía), de paro, también de ertes (en época covid) o de compraventa de vivienda o adquisición de vehículos.

En el caso de Córdoba, los indicadores más destacados apuntan, por ejemplo, un incremento en la afiliación a la Seguridad Social, un despunte de la matriculación de coches rozando el 86%, también una subida en el registro de sociedades mercantiles o el aumento de las exportaciones (Córdoba ha liderado este apartado desde que comenzó el año). El único apartado en el que la provincia no consigue mejores datos es, obviamente, en el turismo.