La Junta de Andalucía ha reaccionado a la providencia emitida por el Tribunal Supremo en la que no admite los recursos del propio Gobierno andaluz y de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba a las sentencias que anulaban el procedimiento de la conocida como segunda puerta de la Mezquita-Catedral. Ha sido el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, quien ha manifestado que "la Junta, como siempre, reconoce la sentencia y la asumirá en el momento en que sea ejecutable".

En este caso, el Supremo, al no admitir a trámite estos recursos, da por válidas las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y del Contencioso-Administrativo número 4 de Córdoba (el primero en pronunciarse). Ambos invalidaban la retirada de la celosía (algo que se llevó a cabo para facilitar el tránsito de pasos de Semana Santa) y apuntaban que con el permiso concedido, la Junta actuaba contra su propia ley de patrimonio.

Repullo ha dicho que en el seno del Gobierno andaluz existe "todo el respeto al Supremo" y que la decisión judicial se asume "con normalidad".

Eso sí, el delegado provincial ha recordado que este tema "no ha surgido durante esta legislatura" (aunque recurrir ante el Supremo sí fue un movimiento del actual equipo), sino que "nace en el 2015" y después de "una tramitación extensa", apostillando Repullo que era Rosa Aguilar la consejera de Cultura cuando todo se llevó a cabo. Es, por lo tanto, "un problema heredado", ha dicho el delegado.

Por otro lado, preguntado acerca de si conoce dónde se encuentra la celosía retirada (obra de Rafael de la Hoz, cuya familia es la que inició el periplo judicial contra su retirada), Repullo ha reconocido que desconoce "el lugar y las circunstancias" y que esto depende del Cabildo.