La presión hospitalaria ocasionada por la pandemia ha bajado levemente en los últimos días en el hospital Reina Sofía, situación que ha permitido al centro cerrar una de las dos unidades covid que estaban en servicio en planta hospitalaria, así como dejar de utilizar espacios asistenciales, al margen de la uci, donde se asistía a pacientes en estado más crítico. Si se suman todos los pacientes que permanecen hospitalizados este lunes en los distintos hospitales públicos y privados Córdoba, haya 69 ingresados, de los que 13 en uci.

Sin embargo, por el lado contrario, en el hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco y, tal como señaló la directora gerente del área sanitaria norte, Ana Leal, el pasado viernes, sí ha subido en las últimas semanas la presión hospitalarial, a la par que ha crecido la incidencia en la zona. El viernes había en este hospital 11 personas ingresadas con covid positivo, la mayoría hombres, de entre 24 y 66 años, más dos pacientes en uci, dándose el caso de que ninguno de estos enfermos estaba vacunado frente al covid.

Muchos contagios en la zona norte

Aunque los contagios por covid se han disparado en las últimas semanas en toda la provincia, donde se concentra el mayor incremento es en el área norte, cuya tasa es de 688 infecciones por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a 298,4, que hay en la capital; 553, del distrito Guadalquivir, y 390, del área sur. La tasa de covid en la franja de 15 a 29 años se eleva a 1.069 en la provincia y en el área norte repunta a 2.154.

Menos ingresos también en la uci del Reina Sofía

La directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García. ha señalado este lunes en las redes sociales del centro, que ya solo hay en servicio una unidad covid, frente a las dos que ha habido en los últimos meses, por el descenso leve de pacientes en los últimos días que han requerido ingresar por contagio covid. García ha resaltado que la bajada de ingresos se ha registrado igualmente en la uci, "lo que ha permitido desalojar espacios asistenciales que teníamos ocupados con pacientes críticos".

Según la gerente del Reina Sofía, "actualmente, todos los pacientes covid y no covid que necesitan cuidados críticos están ingresados en la uci tradicional". Sobre el perfil actual del paciente, Valle García ha precisado que la edad media de la persona que ingresa por covid en el Reina Sofía, tanto en uci como en planta, "ronda los 50 años".

García ha recalcado que, "aunque estos datos pueden parecer optimistas, tenemos que ser muy prudentes, porque son el resultado de que un alto porcentaje de población ha completado su vacunación". Sin embargo, la gerente ha insistido en mantener la prudencia por la alta incidencia de contagios, ha apoyado que se continúe con las medidas de seguridad y espera que se acelere todo lo posible el proceso de vacunación.