La Consejería de Salud y Familias ya ha cerrado los datos de contagio por coronavirus del pasado fin de semana en Córdoba, periodo de tiempo en el que la Junta de Andalucía ha contabilizado otros 315 positivos por coronavirus. lo que eleva el total de infecciones en toda la pandemia a 61.164.

La cifra nueva de contagios ha situado la tasa provincial de infección por este virus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días por encima de 400, concretamente 404,4, más cerca del riesgo máximo de contagio, que se sitúa en 500. Sin embargo, Córdoba ha dejado de ser la segunda provincia andaluza con un dato más alto de incidencia tras Málaga (674) y se coloca la tercera. Cádiz es ahora la segunda provincia andaluza con mayor propagación del virus, con una tasa de 429. Por su parte, el promedio de la capital asciende a 298, por encima igualmente del riesgo extremo que se sitúa en 250.

En Andalucía la tasa de positivos por cada 100.000 habitantes es muy similar a la de la provincia de Córdoba, concretamente de 398,5.

La influencia creciente de la variante delta, que es ya la más predominante en Andalucía, cuando hasta hace unos días y durante los últimos meses ha sido la variante británica, ha ocasionado durante el fin de semana un nuevo fallecimiento, que eleva el total de toda la crisis sanitaria a 978, además de otros 13 hospitalizados por covid, de los que dos fueron derivados a uci.

Se confirma el crecimiento de la presión hospitalaria, ya que en la última semana ha habido 51 nuevos ingresos por coronavirus, de los que cinco en uci. Actualmente, en los hospitales cordobeses hay ingresadas 69 personas, afectadas por esta infección (tres menos que el sábado), de las que 13 en uci, la misma cifra que el sábado, que fue el último día que se hizo la revisión.  

Por su parte, la cifra de curados sigue creciendo, aunque de forma mucho más pausada en la que se comunican positivos. El total de personas que se han recuperado de la infección asciende desde marzo del pasado año a 55.256 en la provincia cordobesa, tras comunicar los centros sanitarios otras 145 altas. Casi 5.000 cordobeses se encuentran en la actualidad en seguimiento tras haberse contagiado, por lo que aún tienen posibilidad de transmitir el virus si no están aislados.

Evolución de la vacunación

Respecto al proceso de vacunación frente al covid en la provincia de Córdoba, en la jornada del domingo se administraron otras 1.127 dosis, por lo que el total de dosis inoculadas en la provincia desde diciembre son 918.611. Acerca de estas cifras, un 65,6% de los cordobeses ha recibido al menos una primera dosis, 513.017 del total, y el 56%, 437.732 ciudadanos, se han beneficiado de las dos dosis y han completado la inmunización. Con los últimos facilitados por la Consejería de Salud, se puede comprobar que ya hay un 69,5% de población de la provincia, 543.423 cordobeses, que cuentan con inmunización, a través de la vacunación o de haberse recuperado de la infección.