La Ciudad de los Niños será objeto a finales de verano de una de las mayores reformas que el parque ha tenido desde su inauguración en el 2004, hace casi 17 años. Así lo ha puesto de manifiesto este martes la concejala que preside el Instituto Municipal de Gestión Ambiental (Imgema), Cintia Bustos.

Según ha informado Cintia Bustos, las obras de la Ciudad de los Niños han quedado provisionalmente adjudicadas a la empresa Hpc Ibérica por un importe de casi 900.000 euros. Cuando esta adjudicación aparezca en la plataforma de Contratación, la empresa contará con un plazo de quince días hábiles para poder pronunciarse. Una vez que la adjudicación sea definitiva, Hpc Ibérica dispondrá de un plazo de un mes para dar comienzo a las obras. "Teniendo en cuenta los plazos para los recursos y para el comienzo de la obra, estaríamos hablando de que esta reforma se iniciaría a finales del mes de agosto o principios del mes de septiembre", afirma Bustos.

El plazo de ejecución para la remodelación de la Ciudad de los Niños es de seis meses, por lo que se espera que la reforma está acabada para enero del 2022. Además de esta primera fase está prevista una segunda fase, que consistirá en "obras de adecentamiento y en la mejora de la red eléctrica, de las instalaciones y del pavimento". En relación a esta fase, y según Bustos, se ha redactado el proyecto y la licitación se hará "en unos meses". Estas obras contarán con un presupuesto de 250.000 euros.

La reforma que empezará este verano consistirá en la colocación de nueve instalaciones de juegos diferentes, de las que destaca un observatorio de aves, que es "una de las grandes novedades", según lo manifestado por Bustos, y en un observatorio de estrellas, en el que se instalarán bancos. La concejala también resalta el juego de las artes escénicas, que incluye la construcción de un anfiteatro, con una capacidad para 84 niños, en el que se llevarán a cabo diferentes obras teatrales y, además, contará con un teatro de guiñol en una casita de madera.

Otra de las instalaciones previstas será el juego de la unión de las tres culturas (cristiana, musulmana y judía), que estará junto al de la Torre Vulcano, y que será de carácter medieval. Ambos juegos estarán conectados a través de pasarelas y toboganes.

La zona de juegos de mesa a gran escala, compuesta ahora por el tres en raya, se completará con el ajedrez y las damas y contará con un máximo de 64 centímetros. También se crearán los juegos de los sentidos para aquellos niños que tienen algún tipo de discapacidad. Por último, habrá un carrusel inclusivo, "una de las grandes reformas", señala Bustos. El área de pícnic y cumpleaños también se adecentará, así como los juegos de arena.

Cintia Bustos ha querido recordar que esta reforma también cuenta con el complemento de un proyecto educativo por parte de la Universidad de Córdoba. Bustos afirma que es "una obra necesaria, ya que las instalaciones de la Ciudad de los Niños no han sufrido ninguna reforma desde el 2004, hace prácticamente 17 años".