Pienso, cereales, frutas, verduras, pescado, carnes, pastas, arroz, huevos y lácteos. El Zoo de Córdoba saca a licitación un contrato para el suministro de comida a sus animales durante dos años a contar desde la formalización del mismo por un importe de 464,598 euros (IVA incluido). El contrato, que ha aprobado la junta de gobierno local, podrá ser objeto de dos prórrogas anuales por un periodo máximo de un año cada una y persigue ofrecer una dieta variada en la cantidad, variabilidad y calidad necesaria de los alimentos, a fin de posibilitar la creación de dietas idóneas que satisfagan todas y cada una de las necesidades alimenticias de los animales, independientemente de la especie o de su estado fisiológico, y garantizando por tanto, una buena salud nutricional de los animales, tal y como se firmó en el Pacto de Milán. A juzgar por los detalles del contrato del Ayuntamiento de Córdoba, hasta el ministro Garzón --que recientemente ha recomendado reducir el consumo de carnes rojas-- le daría el aprobado.

El contrato está subdividido en distintos bloques alimenticios. En el primero se incluye carne equina, carne bovina, corazón de ternera, patas de ovino y caprino, conejo fresco y congelado, pollo, codorniz, leche, yogur, queso fresco, huevos, miel, arroz y pasta. En el lote dos se incorpora pescado, truchas, ratas y ratones, pollitos de un día, conejos, presa e insectos. El lote tres es de verduras y frutas e incluye acelgas, apio, brócoli, calabaza, calabacín, cogollos, coles, coliflor, espinacas, patatas pimientos, pepino, tomate, zanahorias, granadas, ciruelas, fresas, kakis, manzana, melocotón, melón, naranja, pera, piña, plátanos y uvas. En un cuarto lote se incluyen alfalfa, heno, paja, maíz, trigo, avena. pulpa de remolacha y cacahuetes. Por último, los lotes quinto y sexto son para todo tipo piensos y pan.

Los alimentos que los animales del zoo consumen en mayores cantidades son las zanahorias (19.500 kilos), maiz (8.000), trigo (4.500), acelgas (6.240), pienso de avestruz (5.840), pienso ovino (4.200), carne bovina (6.000), pescado (1.200), manzanas (9.100) y plátanos (4.160), entre otros.

En el contrato se darán más puntos a las empresas que abastezcan al Zoo con alimentos de proximidad, ya que las administraciones han de proponerse "comprar y consumir, dentro de sus competencias, productos de cercanía que no han tenido que realizar miles de kilómetros, con la consecuente huella de carbono. Adquirir lo que se produce en nuestro entorno más cercano favorece el desarrollo local y ayuda a minimizar el impacto de emisiones, y por tanto, el ambiental", dice el contrato.

Venta de entradas a museos y monumentos

Por otro lado, la junta de gobierno ha aprobado sacar también a licitación el servicio de venta de entradas telemática y presencial por parte de personal municipal de los museos y monumentos municipales Alcázar de los Reyes Cristianos, Baños del Alcázar Califa, Museo Taurino y Museo Julio Romero de Torres. El valor estimado del contrato asciende a 322.407,72 euros, teniendo en cuenta los dos años de duración del contrato y los dos posibles años de prórroga. En otro orden de cosas, la junta de gobierno local ha aprobado una modificación presupuestaria del expediente relativo a la compra de filtros HEPA para los colegios públicos, que ascienden a 499. 987 euros. 

Asesoría jurídica ha elevado para conocimiento del equipo de gobierno un fallo judicial que obliga al Ayuntamiento de Córdoba a pagar 370,43 euros a un ciudadano que se vio afectada por la caída de un árbol en su vehículo y 827,14 euros, a la aseguradora por el mismo concepto. 

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, y el portavoz de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, destacaron, por su parte, la aprobación de convenios en favor de la Real Academia de Córdoba (15.000 euros), CIC Batá (14.700 euros) y a la Asociación Carnavalesca (82.567 euros para sus actividades del 2021).