El Gobierno central también tiene interés en la Farmacia militar, que es propiedad del Ministerio de Defensa y que lleva años sin actividad en la antigua ubicación del cuartel de Lepanto. El alcalde, José María Bellido, hizo público durante el turno de ruegos y preguntas del pleno de julio, que de momento se han parado los planes de cesión de este edificio al Ayuntamiento de Córdoba precisamente por el interés de la administración central en mantener la posesión del inmueble para el desarrollo de un proyecto que «por lealtad institucional» no quiso desvelar. Asimismo, el regidor informó de que esto se produce cuando ya estaban avanzadas las negociaciones para la cesión de la farmacia militar al Ayuntamiento de Córdoba y que incluso se había hablado ya del canon a pagar por la misma y había «un preacuerdo»

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, manifestó de nuevo el interés de la ciudad por este edificio, que serviría para ampliar las instalaciones de la Biblioteca central y habilitar nuevos espacios para el uso de los vecinos y de la ciudadanía. No obstante, el Ayuntamiento no da por concluida esta negociación y está a la espera de noticias. La farmacia militar ocupa 4.336 metros cuadrados, de los cuales 2.381 metros son de pabellones y 1.955 metros son de patios. Cuando hace unos años, el Ayuntamiento negociaba en un mismo paquete la adquisición de Caballerizas Reales y de la Farmacia militar llegó a tasar este segundo inmueble en 1,3 millones.

Caballerizas, sí

Lo que sí espera cerrar el gobierno municipal de manera definitiva este mes de julio es el proceso para expropiar Caballerizas Reales, una vez que la Gerencia de Urbanismo ha terminado ya la providencia con los informes favorables de Patrimonio y Planeamiento. En estos momentos, el expediente está en manos de la Intervención municipal que debe hacer su propio informe. Una vez se tenga, el Ayuntamiento podrá iniciar formalmente la expropiación que irá aparejada --al ser por mutuo acuerdo-- de la cesión inmediata del inmueble, mientras que la Comisión de Valoraciones fijará cuando corresponda el precio de Caballerizas. 

Cabe recordar que este es procedimiento pactado entre el Ministerio de Defensa, titular del edificio, y el Ayuntamiento de Córdoba. El primero estaba dispuesto a ceder Caballerizas y el segundo, a adquirirlo, pero en todos estos años ambas instituciones y los responsables políticos que han ido pasando por ellas han sido incapaces de acordar un precio de venta satisfactorio o que dicho precio fuera bien visto por la Corporación posterior. Con el método de la expropiación será un tercero el que fije el valor de este edificio patrimonial en el que desarrolla su actividad desde hace años Córdoba Ecuestre con su espectáculo.