Las obras en el recinto ferial de El Arenal, que deberían haberse iniciado ya, se atrasan hasta el mes de septiembre aunque la idea que tiene el Ayuntamiento de Córdoba es acortar los plazos de esta actuación que reformará la calle del Potro (la que separa los cacharritos de las casetas). La mejora de este espacio de esparcimiento salió a licitación a finales del pasado año por un precio de 1,095 millones de euros y 6 meses de ejecución, pero de momento sigue sin producirse la adjudicación definitiva. En la comisión de la Feria de Córdoba, celebrada esta semana, los responsables municipales atribuyeron a la complejidad de las licitaciones el retraso en los planes. 

Más allá de lamentar que se den fechas para incumplirse, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, urge a acelerar estos procesos para impulsar una reforma integral de la Feria de Córdoba tanto en contenido como en forma. En este sentido, en la reunión a la que asistieron además representantes de las asociaciones de caseteros quedó comprometida que la segunda actuación (después de la reforma de la calle del Potro) será la del saneamiento de aguas pluviales para evitar las inundaciones y encharcamientos que se producen si llueve en el recinto ferial. Asimismo se quiere priorizar el soterramiento del cableado eléctrico, que supone un coste económico cada año porque hay que ponerlo, por no hablar de los problemas de seguridad y estética que acarrea. Estas intervenciones tendrían que llevarse a cabo entre las ferias del 2022 y 2023.

Por último, pero no menos importante para el Movimiento Ciudadano, está la necesidad de hablar del concepto de la feria, una vez que se ha volatilizado lo que en la ciudad se entendía por «el modelo Córdoba», hoy en proceso de extinción, según el presidente del Movimiento Ciudadano. "La feria ya es una realidad muy diversa y apenas suponen un 20% las casetas llevadas por voluntariado", explica. De Gracia apremia, en este sentido, a redactar una ordenanza de feria que dé seguridad jurídica a todos y permita sancionar a los incumplidores, ya que actualmente si los caseteros denunciados por incumplimientos acudían a los tribunales solían ser exonerados al no existir una base jurídica para que el Ayuntamiento defienda sus intereses. Asimismo, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano considera relevante que se hable de cómo será la feria postcovid y como se organizará un evento multitudinario después de haber sufrido esta pandemia.