Córdoba acogió entre el 20 de julio y el 16 de agosto de 1981 en la Posada del Potro la primera edición del Encuentro Flamenco promovido por el guitarrista Paco Peña. 40 años después, Diario CÓRDOBA, con el patrocinio del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y la colaboración de otras instituciones y empresas privadas, edita el libro Córdoba es guitarra. Edición conmemorativa del 40 aniversario del Festival de la Guitarra de Córdoba, en el que se aborda la aventura musical que surgió de la mano de Paco Peña y que en la actualidad organiza el IMAE. 

Precisamente, Córdoba albergará este año la cuadragésima edición del Festival de la Guitarra, uno de los certámenes con mayor tradición musical en Andalucía por la calidad de los intérpretes que han integrado su programa y los destacados profesores que han impartido docencia a miles de personas durante este periodo. 

La publicación, presentada este miércoles, analiza el recorrido histórico por estas cuatro décadas de acordes de guitarra de distintos estilos musicales y un amplio programa formativo que se ha convertido en una de sus grandes peculiaridades. El ejemplar se entregará sin coste añadido con el ejemplar del periódico.

El volumen, bajo la coordinación de Francisco Expósito, cuenta con la colaboración de los periodistas Teresa Muñiz, Juan M. Niza, Olga Alba, Rafael C. Mendoza y la jefa de Comunicación e Imagen del IMAE, Hortensia Revuelta. En su 160 páginas se remarca la importancia del certamen, uno de los más importantes de los que se organizan en España al integrar la organización de conciertos de gran calidad con los aspectos formativos sobre la guitarra y el baile. Para ello se ha estructurado en siete bloques principales: la historia del festival, el programa formativo, el programa de 2021, el programa en cuatro décadas, el festival en imágenes, los escenarios de la guitarra y el apoyo social. En sus páginas se recogen entrevistas con Paco Peña, Vicente Amigo y José Antonio Rodríguez y un amplio número de imágenes de estos 40 años de Festival por los que han pasado artistas como Mark Knofler, Roger Hodgson, BB King, Paco de Lucía, Joaquín Cortés, Santana, Kiss, Scorpions o Sting, entre otros muchos. Asimismo, se hace un recorrido por los distintos escenarios que han acogido conciertos durante este periodo o quiénes han sido los profesores que han impartido docencia. Cuatro décadas después de sus inicios, esta «fantasía» auspiciada por Paco Peña ha superado crisis organizativas, cambios de dirección o la pandemia del covid-19, que obligó el pasado año a su suspensión.