Ante el acuerdo del Gobierno municipal con el resto de grupos de la oposición para el reparto de los remanentes y la idea de hacer zona para aparcamientos y juegos infantiles, la asociación de vecinos Puente Romano, reunida ayer de forma extraordinaria, ha mostrado su malestar por no haberse solicitado "información alguna al movimiento vecinal" para "saber de forma más directa las necesidades de la zona". En cuanto a la propuesta de construir un aparcamiento en el solar del pabellón de la Juventud e instalar un área de juegos infantiles, la asociación ha expresado su rechazo tajante, "pues eso podría ser el final de un proyecto que se viene reivindicando desde hace más de 17 años antes de comenzar".

Desde el colectivo consideran antes de invertir "es necesario construir un área infantil por la zona de Jiménez Amigo o Acera del Lindero". Y han recordado que "desde Ciudad de Carmona hasta la última calle del Campo de la Verdad y Fray Albino" no hay "ni un solo parque Infantil ni un solo tobogán", a excepción de "un columpio colgado a un árbol con soga y tabla" en Acera del Lindero. La asociación ha denunciado que "el Campo de la Verdad es el único barrio de Córdoba que no tiene una zona de pista deportiva con césped artificial con porterías o unas canastas para baloncesto", por lo que "antes de las provisionalidades, se debería adecuar un espacio con césped artificial, dos porterías y algunas canastas"

Por último, en cuanto al rechazo con el proyecto del solar, desde la AAVV Puente Romano creen necesario "valorarlo de nuevo siempre y cuando se firmara un documento de compromiso con la piscina para llevarla a cabo por parte del Gobierno y los grupos de la oposición" para respetar esa idea "con independencia de los resultados de las próximas elecciones" y sumando, además, "un pacto de información con el distrito de forma periódica" sobre la evolución del proyecto. "Para evitar problemas de intervención habría que olvidar tanto el aparcamiento como el área infantil", ha indicado la asociación. Y ha subrayado que el distrito no perdonaría la pérdida del proyecto.

La asociación Guadalquivir exige una reunión "urgente"

A estas quejas se ha sumado la asociación Guadalquivir Campo de la Verdad y Fray Albino. Para este colectivo las razones son varias. En primer lugar "la necesidad de espacios deportivos y de ocio", como la piscina que desde hace tiempo reivindican. Pero también porque lo "provisional siempre acaba siendo eterno" o al final se acaba "realizando algo diferente a lo inicialmente propuesto". Y desde la asociación se han referido a la Normal de Magisterio, como ejemplo, ya que "el plan de uso original incluía un centro cívico". 

Concentración de los vecinos de Fray Albino y Campo de la Verdad para exigir una piscina en una imagen de archivo. Córdoba

Desde la representación vecinal en el Campo de la Verdad y Fray Albino han criticado también "la opacidad por la que hace gala este Ayuntamiento", porque aseguran haber conocido "esta propuesta por la prensa, a igual que con la Normal de Magisterio o el Estadio de San Eulogio". Por lo que denuncian que "no hay información y menos todavía interés en buscar consensos".

Por todo ello proponen "la realización de una hoja de ruta para la construcción de una piscina cubierta, con objetivos claros y fechas concretas consensuada con el Consejo del Distrito Sur, que dicha hoja de ruta sea firmada por el alcalde y por todos los grupos municipales como compromiso que va mas allá de las elecciones municipales y que la inversión de 50.000 euros del remanente del 2020 se siga invirtiendo en el distrito en proyectos a propuesta del Consejo del Distrito".

De esta forma, además de los proyectos mencionados anteriormente, como los parques infantiles, la asociación ha propuesto la implantación de "máquinas bio saludables para mayores en Osario Romano". También ha remarcado su apoyo a "las acciones que decida el Consejo de Distrito en el objetivo de una piscina cubierta ya" y ha pedido "una reunión urgente" del Ayuntamiento de Córdoba con los representantes del distrito.