El gobierno municipal ha alcanzado un acuerdo con todos los partidos de la oposición, incluido Vox que se descolgó del pacto el año anterior, para el destino de 12,97 millones de remanentes del presupuesto del 2020. El anuncio lo han hecho hoy oficial el alcalde, José María Bellido, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, y el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, que ha dicho que “PSOE, IU, Podemos y Vox han sido muy generosos y responsables” y les ha agradecido su esfuerzo de consenso. El reto vuelve a ser la ejecución de los proyectos, como ha reconocido el propio Fuentes y le ha recordado la portavoz municipal del PSOE, Isabel Ambrosio, que ha advertido que esto no deja de ser “una segunda oportunidad” de invertir lo que no se ha invertido y que ahora les toca: “ejecutar, ejecutar y ejecutar”.

José María Bellido e Isabel Albás, por su parte, se han felicitado por haber sido capaces por segundo año consecutivo de haber alcanzado un acuerdo para el uso de los ahorros de los cordobeses, que se destinarán a los ejes de reactivación económica, mantenimiento de los servicios públicos, el refuerzo de la atención social para evitar que nadie se quede atrás y la reactivación de las inversiones estratégicas. 

El ‘obstáculo’ de la Memoria histórica

El acuerdo para el destino de los casi 13 millones de remanentes libres (el total asciende a 42,7 millones brutos, de los que la mayor parte están comprometidos en el pago de facturas o inversiones pendientes o dependen de los organismos autónomos) se ha basado en un 60% en los acuerdos que el gobierno municipal firmó con el PSOE para la aprobación del presupuesto del 2021 y se ha complementado con las aportaciones del resto de grupos. El pacto será unánime porque en principio y salvo novedad de última hora se ha sorteado el problema que suponía la aprobación de una partida de 40.000 euros destinada a la memoria histórica. Vox se ha negado a que se incluya en los remanentes porque rechaza que se destine dinero a esta materia ni siquiera a la exhumación de fosas, mientras que IU y Podemos exigían su inclusión como condición sine qua non. Finalmente esta partida se aprobará vía decreto y no en los remanente, con lo que se solventarían las dos exigencias. 

Ayudas a pymes y obras pendientes

En concreto el destino de esos 12,9 millones irán repartidos en distintos apartados: a proyectos para la administración electrónica (1,3 millones), infraestructuras para la puesta en marcha de la oficina de proyectos de fondos europeos (186.000 euros), cantidad que quedaba pendiente de abono a las cofradías pendiente del 2020 (64.949 euros), ayudas a autónomos, pequeñas y medianas empresas y profesionales liberales (5 millones), plan de inclusión de Sadeco (500.000 euros), promoción y reactivación del sector cultural (200.000 euros), ampliación del capital social para Aucorsa (1 millón), bono a comerciantes (400.000 euros), obras para accesibilidad (450.000 euros), formación laboral y actividades en Juventud y cursos contra la ludopatía (220.000 euros), actuaciones de la GMU para Lepanto, la Farmacia (está prevista la cesión con opción a compra y si eso se consigue la idea es prolongar la biblioteca) y centro cívico (400.000 euros), obras en infraestructuras para la limpieza de alcorques, eficiencia energética, energías renovables y climatización de colegios (1,3 millones), actividades y congresos del casco histórico (350.000 euros), gastos para promoción de la ciudad (200.000 euros), ayudas al alquiler y rehabilitación de edificios (700.000 euros), pistas deportivas “modelo teletubies” en Sector Sur y Parque Cruz Conde, 50.000 euros, y otros 50.000 para los aparcamientos provisionales en el solar del polideportivo de la Juventud. 

Reparto de los 13 millones de remanentes.

Reparto de los 13 millones de remanentes. CÓRDOBA

Aportaciones del PSOE

La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, hizo hincapié en la necesidad de ejecutar las partidas y recordó que hablar de  remanentes es hablar de “incumplimientos de años anteriores”. Para los socialistas es tiempo de que PP y Cs cumplan, después de llevar dos años “enganchados a un abanico de excusas”. “Ahora tienen el dinero y les toca resolver los problemas de la ciudad. Ahora toca ejecutar, ejecutar y ejecutar”, enfatizó Ambrosio, que pese a su discurso crítico ha sido la artífice del acuerdo que ha dotado de presupuestos al Ayuntamiento en este ejercicio económico.

La portavoz municipal del PSOE, Isabel Ambrosio. CÓRDOBA

Entre las aportaciones realizadas por este grupo municipal, su portavoz destacó los 5 millones destinados a pymes y emprendedores siempre que mantengan el empleo, la mejora de infraestructuras en barrios y colegios, con partidas que permitan completar la climatización de los centros (que está pendiente de una ampliación de la potencia eléctrica), o la dotación de pistas deportivas en el Parque Cruz Conde y el Sector Sur, entre otros. 

Las portavoces de Podemos e IU, Cristina Pedrajas y Amparo Pernichi, hoy en el salón de plenos. CÓRDOBA

IU y Podemos piden ejecución

La viceportavoz de IU, Amparo Pernichi, empezó puntualizando las cifras, que provienen de remanente de tesorería no ejecutados en gastos corrientes 32,5 millones, a los que hay que restar los 14,5 millones del superávit del 2019 y de las inversiones financieramente sostenibles de 2019 (3,5 millones). Las aportaciones de IU y Podemos han puesto el acento en políticas sociales, empleo y políticas de inclusión, inversión, cultura (un proyecto que consistirá en un concurso de ideas novedosas en este ámbito, dotado con 100.000 euros), prevención del juego y en los servicios públicos. “El problema es la falta de ejecución, pero que por nosotros no sea”, ha asegurado la edil. En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, que ha valorado las aportaciones de su formación en incremento de políticas verdes, ayudas al alquiler o al programa de sinhogarismo.

Escepticismo absoluto de Vox

Mucho más escéptico es el discurso de Vox respecto a los remanentes. Su portavoz, Paula Badanelli, considera que han sido llamados “los últimos” y “por cortesía” y que en todo caso ningún grupo municipal se puede oponer a una propuesta como la de PP y Cs: “Todo maravilloso, eran millones, millones y millones; no dejan ni un centímetro de esta ciudad sin cubrir. Es imposible oponerse a una cosa así, otra cosa es que luego no lo ejecuten”, añade.