Una treintena de estudiantes cordobeses de segundo de Bachillerato, del instituto Luis de Góngora y de los colegios Almedina y Británico, se encuentran desde este viernes confinados en un hotel medicalizado de Mallorca, por decisión de las autoridades de la isla balear, según han informado los propios estudiantes y algunas familias. Sin embargo, desde Salud Pública de la Junta de Andalucía han confirmado a este periódico que ya se tienen 180 contactos controlados, de jóvenes cordobeses que están o han estado en la isla estos días, para proceder a hacerles una PCR. Esto no quiere decir, dicen, que sean positivos ni que estén aislados.

Los estudiantes confinados tenían previsto coger el avión de vuelta a Córdoba este sábado de madrugada, con llegada a la capital este domingo por la mañana, pero a última hora se enteraron de que los podían mantener allí aislados diez días más, aunque aseguraban que las noticias son muy confusas y que no tienen ninguna información por parte de las autoridades baleares ni por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta.

Estos alumnos son algunos de los más del centenar de jóvenes cordobeses que estos días se hallan en Mallorca de vacaciones, procedentes de distintos centros educativos de la provincia, que se han encontrado cómo ha empeorado la situación debido a un macrobrote que ha afectado a estudiantes de varias comunidades y en el que ya hay implicados más de 600.

Según la información del padre de una alumna del IES Góngora, Carlos Baena, los jóvenes contrataron un pack denominado Córdobamix, con alumnos de otros centros cordobeses, que organiza una empresa denominada Tu fin de Curso, con sede en Sevilla, dedicada a los viajes de fin de curso. Viajaron con un monitor de dicha empresa. Del Góngora solo van diez estudiantes y el resto de otros centros cordobeses. En el mismo hotel, en diferentes plantas, se encontraron también con jóvenes de Zalima.

Policías locales en el hall del hotel, en una imagen tomada por los alumnos cordobeses. CÓRDOBA

Todo iba bien en la excursión por Mallorca cuando les sorprendió la repercusión de este macrobrote de coronavirus que está afectando a numerosos estudiantes de toda España. El viernes por la tarde, según cuenta este padre, se vieron sorprendidos e "indignados" por la decisión, sin explicaciones, de que hicieran sus maletas rápido que se los llevaban a un hotel medicalizado para hacerles una PCR. "Los subieron a ambulancias, todos mezclados con alumnos de otros centros, y se los llevaron a este hotel, pero después no les hicieron las PCR", relata Baena.

Así pues los llevaron a un hotel covid medicalizado que tienen preparado en la isla y los dejaron confinados bajo vigilancia. Carlos Baena señala que lo peor es que no les han dado información ninguna, el hotel se llama Palma Bellver, frente al puerto, "y ellos no saben a quién dirigirse". No obstante, dice, todos están bien, y no presentan síntomas ninguno. El hotel ya está avisando a los padres para comunicarles que sus hijos permanecerán aislados diez días. En la tarde de este sábado han empezando a hacerles pruebas PCR y abogados de la empresa están intentando que puedan viajar hasta Córdoba.

En Córdoba, las familias han recibido la notificación desde Salud Responde, lo mismo que los padres de los alumnos del colegio Bética Mudarra que también están en Mallorca, para que cuando vuelvan se aíslen en casa.

Marina Baena, una de las estudiantes de Córdoba confinada en un hotel en Mallorca. M. BAENA

Marina Baena, hija de Carlos y alumna del IES Góngora relataba a este periódico este sábado que en el hotel se encuentran como en un hospital. "No nos han dado ni gel de baño, la comida nos las pasan en bandejas, de hospital, y compartimos una misma cama, es horrible", contaba la joven, que se queja de que les hicieran hacer las maletas en media hora, sin explicación ninguna, y obligarles a cambiar de hotel. "Estamos desamparados", decía.

Marina señala que en la isla se encuentran muchos más alumnos cordobeses, además del numeroso grupo del colegio Bética Mudarra (Teresianas), también se han encontrado con jóvenes de Santa Victoria, Las Esclavas y Zalima, pero que no se encuentran en su mismo hotel de confinamiento.

La joven se queja de que la isla está llena de estudiantes de todas las comunidades, que siguen haciendo vida normal por Mallorca, "y solo nos han confinado a nosotros, a este Córdobamix, cuando no hemos tenido contacto con ningún positivo". Igualmente, lamenta que ha visto estos días "muy poca seguridad, la Policía no hace ningún control, y hay jóvenes sin mascarillas por la calle, bebiendo, fumando..."

Lo cierto es que su ilusionante viaje tras hacer la Selectividad se ha visto frustrado por el covid.

Mientras tanto, los 55 estudiantes del colegio Bética Mudarra que también se encuentran en la isla de vacaciones, permanecen en su mismo hotel y no están aislados, pues continúan haciendo uso de la piscina y de las dependencias de su hotel, según la directora del centro, Susana Sánchez.

La joven, Marina Baena, relata cómo ha sido el proceso desde que se detectó el brote y desmiente algunos de los rumores creados.