La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado esta tarde en Córdoba los terrenos de La Rinconada, donde se ubicará la futura base logística del Ejército, y el Ayuntamiento de Córdoba, donde se ha hecho una presentación oficial del proyecto. Se trata de la primera visita institucional de la ministra a la ciudad desde que ésta fuera elegida para albergar la macrobase militar. Robles ha visitado la parcela de 85 hectáreas donde se ubicará la base en La Rinconada, acompañada de las autoridades civiles, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, entre otros, y militares, encabezados por el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Francisco Javier Varela Salas, y después se ha trasladado al Ayuntamiento de Córdoba, donde ha asegurado que este proyecto va a ser “imparable y bueno para todos”, además de un ejemplo para otros países de la Unión Europea. Robles ha recalcado que se trata de un proyecto “sin color político”, nacido de la unidad de las instituciones y con vocación de proyección europea, al tiempo que ha agradecido la disposición y trabajo del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y del propio Ejército.

Robles, que ha recordado que la futura base llevará el nombre del jefe del Estado Mayor, el general Javier Varela, ha dicho que este proyecto es “la mejor representación de que cuando queremos hacer algo grande por España, en este caso por las Fuerzas Armadas, todos sumamos”. En este sentido, ha considerado que es un buen ejemplo para ciudadanos demostrar que todos juntos sumamos y somos capaces de llegar al futuro. Asimismo, la ministra ha recordado “la ilusión” que ha puesto Córdoba en la defensa del proyecto y el vínculo de esta provincia con el Ejército de Tierra. Ha destacado, también, que “Córdoba es una ciudad muy española” y que este iniciativa irradiará hacia el resto de Andalucía, a España y a la UE, subrayando la perspectiva internacional que se le quiere dar al proyecto. “Los ciudadanos tienen que saber que Fuerzas Armadas son parte esencial, lo mejor de España y de los 47 millones de españoles que queremos trabajar juntos para hacer cada día un país mejor”. En este sentido, ha bromeado diciendo que cuando al Ejército de Tierra se le mete algo en la cabeza es “absolutamente imparable y ni un tanque podría pararlos”, al igual que lo es este proyecto; ha dicho sentirse muy satisfecha de estar en Córdoba y ha recordado su última visita a la base militar de Cerro Muriano.

El alcalde, José María Bellido, en su intervención, ha agradecido la apuesta por Córdoba y ha repasado el camino que nos ha traído hasta aquí recordando que hace unos meses Córdoba tuvo “una visión, un sueño” que era poder convencer al Ministerio de Defensa que Córdoba era la ciudad ideal para garantizar la misión del Ejercito. “Trabajamos con ilusión, empeño y unidad”, ha añadido el regidor para repasar las instituciones adheridas a la iniciativa, desde la Universidad de Córdoba hasta el Consejo del Movimiento Ciudadano y confirmar que se trabaja ya “como un solo hombre, codo con codo” con el Ejército de Tierra y el Ministerio de Defensa. “Esté segura, señora ministra, que Córdoba no va a defraudar a Defensa ni al Gobierno de la Nación”, ha garantizado.

25

La ministra de Defensa visita los terrenos de La Rinconada donde se ubicará la base logística del Ejército A. J. GONZÁLEZ

Asimismo, Bellido ha enumerado algunas de las bazas esgrimidas por Córdoba para ser elegida: vinculación histórica con el Ejército, situación logística, cercanía con otras bases o la conectividad de la provincia con el resto de España y las posibilidades de financiar el proyecto. “Afortunadamente creíste en Córdoba y en los cordobeses”, le ha dicho a la ministra. “La ciudad está cumpliendo la misión”, ha añadido para recordar que ya están listos todos los convenios para poder firmarlos cuando todas las instituciones estén de acuerdo.

Gráfico base logística del Ejército de Tierra. CÓRDOBA

El alcalde ha dado un paso más al decir que el compromiso de la ciudad no queda aquí, sino que se seguirán dando todos los pasos, en cuanto a la urbanización de La Rinconada, la firma del convenio económico o el trabajo de toda la ciudad en cuanto a la mejora de los servicios públicos que darán a servicios a los nuevos vecinos, demostrando que Córdoba es “una gran ciudad que estará también preparada para el reto de la empleabilidad”. 

Por último, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha mostrado su agradecimiento y el del presidente andaluz, Juanma Moreno, al Gobierno de España y al Ejército por elegir Andalucía y Córdoba para poner en marcha este proyecto “de vital importancia” y ha afirmado que las administraciones están trabajando unidas, formado un buen equipo y dando pasos firmes “para que este proyecto llegue cuanto antes y podernos sentir orgullosos”. Asimismo, la consejera ha indicado que la base asienta la presencia del Ejército en Andalucía, donde se le profesa cariño y respeto. 

Una base para 2026

El Ministerio de Defensa mantiene sus planes de iniciar los trabajos de construcción de la base logística del Ejército de Tierra «no más tarde del 1 de enero del próximo año», según anunció hace unas semanas en Córdoba el general Varela, mientras que la fecha para que la base cordobesa esté completamente operativa se marca para el año 2026. Las obras de urbanización, que tendrán un coste aproximado de 60 millones, tienen un cronograma previsto de entre 18 y 24 meses. El general García de las Hijas y el general Ruiz Alonso han sido los encargados de explicar el proyecto de la base, que aspira a convertirse en "el hub logístico del flanco sur de Europa", como ya apuntaron en el último taller celebrado en Córdoba.

Militares, en la La Rinconada, donde se ubicará la base militar. En primer plano, un vehículo blindado Vamtac. A.J. GONZÁLEZ

Precisamente este mediodía se ha reunido el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo para tomar conocimiento del informe de sostenibilidad que hacía falta para aprobar el convenio para la cesión de los suelos que deberán firmar en unos días el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento. Con este trámite, la administración local tiene ya todo listo a nivel de convenios: ha aprobado y están solo pendientes de rúbrica el protocolo general de intenciones y los convenios con los propietarios particulares de los suelos de La Rinconada, las familias Martínez-Sagrera y López Crespo. Quedaría, además, la firma del convenio sobre financiación, ya que finalmente se sacó la inversión comprometida del protocolo general de intenciones. En cualquier caso, los planes pasan por que el Ministerio de Defensa aporte 245 millones; hasta 100 millones, la Junta de Andalucía y 25 millones, el Ayuntamiento de Córdoba (al margen del gasto en urbanización que se calcula en torno a los 6 millones). 

Te puede interesar:

Firma del protocolo en Caballerizas

Aún no hay fecha precisa para la rúbrica de este protocolo de intenciones, pero se espera que sea en un plazo corto de dos o tres semanas. Para la puesta en escena del que será el pistoletazo de salida oficial de esta iniciativa logística militar se baraja una ubicación clave y llena de simbología para todas las partes: las Caballerizas Reales, un inmueble propiedad de Defensa que está previsto que pase a titularidad municipal por vía de la fórmula acordada entre ambas instituciones (la de la expropiación forzosa) en las próximas semanas.