El comité de alertas de salud pública de Córdoba acordó este miércoles que Córdoba capital suba al nivel 3 de alerta sanitaria por el aumento de la tasa de incidencia de contagios de coronavirus, que es la más alta de Andalucía y de España. En el resto de la provincia se mantiene el nivel 2 de alerta.

El nivel de alerta 3 de la capital entrará en vigor a las 00.00 horas del jueves 24 de junio y se mantendrá hasta el próximo 30 de junio. La medida afecta principalmente a los aforos de hostelería, comercio, actividades y reuniones sociales, y se complementan con las restricciones por covid fijadas a nivel andaluz y que afectan a todas las provincias por igual hasta su revisión por parte del comité de expertos en los próximos días.

Las medidas de prevención de covid en Córdoba capital son las siguientes:

Hostelería

El aforo en terraza es del 100% con un máximo de 6 personas por mesa, mientras que en el interior es del 50% con un máximo de cuatro comensales.

El horario de cierre de bares y restaurantes se mantiene a las 00.00 horas

Ocio nocturno

Cierre a las 2.00 horas, con un 50% de aforo en el interior y un 100% en terrazas. Cuatro personas por mesa en interior y seis en el exterior.

Celebraciones

El aforo máximo para celebraciones en interior es de 100 personas (cuatro por mesa) y de 250 en el exterior (seis por mesa). No se permiten las pistas de baile y deben terminar a las 2.00 de la madrugada.

Comercio

Los comercios y centros comerciales tienen un aforo del 60% siempre que se pueda respetar la distancia mínima de seguridad de un metro y medio.

Mercadillos

Un 75% del aforo.

Cines, teatros y auditorios

Un 60 por ciento del aforo, con un máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior.

Gráfico niveles alerta 2 y 3

Espectáculos taurinos

Un 40% del aforo y grupos de un máximo de seis personas.

Transporte

El aforo del transporte sentado es del 100% y se reduce al 75% para las plazas pie.

Ceremonias

Para velatorios y entierros se fija un máximo de 15 personas en interior y de 20 en exterior. Mientras que en las ceremonias religiosas y civiles, el aforo máximo es del 50%.

Piscinas

El aforo al aire libre es del 100% y del 75% en el interior.

Gimnasios

Se establece un límite del aforo para la práctica físico-deportiva del 60% en espacios e instalaciones al aire libre con un máximo de 15 personas, y del 50% en interiores con un máximo de diez personas por grupo.

Parques y jardines

Abiertos en general con un máximo de 15 personas para actividades en grupo.