El Gobierno andaluz ha decidido prorrogar por dos semanas la fase de estabilización dentro de su desescalada por coronavirus en Andalucía debido al aumento de la tasa de incidencia de contagios en la comunidad y también en la provincia de Córdoba.

Así lo ha decidido el comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz y que este martes decidió apelar a la “precaución” y retrasar el inicio de la fase de avance, prevista inicialmente del 1 al 21 de junio.

Tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ya habían abogado en los últimos días por una actitud conservadora atendiendo a los indicadores sanitarios que apuntan a un aumento de la tasa de incidencia, subida de las hospitalizaciones y estancamiento en los contagios.

Ahora, el Gobierno andaluz fía el avance en la desescalada a la estrategia de vacunación que, si no hay retrasos en el suministro, tiene previsto tener vacunados para el 7 de julio a todos los mayores de 40 años. Y es que esta misma semana la Junta tiene previsto marcar un récord de vacunación, con más de 800.000 dosis suministradas.

Estas son las medidas en vigor y a tener en cuenta para hacer planes en Córdoba y Andalucía.

Libre movilidad

Andalucía mantiene abierta desde el 29 de abril la movilidad entre provincias, y desde el decaimiento del estado de alarma el 9 de mayo no hay restricciones de movilidad dentro y fuera de la comunidad ni toque de queda.

La medida tiene una excepción y es que la Junta mantiene la posibilidad del cierre perimetral de aquellos municipios que superen una tasa de 1.000 contagios por 100.000 habitantes. Una acción que no incluiría a los municipios de menos de 5.000 habitantes y que queda a expensas de la autorización judicial.

Niveles de alerta sanitaria

Se mantiene los cuatro niveles de alerta sanitaria, de 1 a 4, con las consecuentes restricciones de aforos en actividades.

Se puede consultar la situación y restricciones de cada localidad en mapacovid.es.

En estos momentos, toda la provincia de Córdoba se encuentra en nivel 2.

Situación del mapa covid a 2 de junio.

Hostelería hasta las 00.00 horas

Bares y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 00.00 horas.

Máximo de 10 personas en exterior

Las mesas tendrán un máximo de hasta 10 personas en exterior y 8 en interior, en función del nivel de alerta que se encuentre cada municipio.

Ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada

Andalucía mantiene la apertura de pubs y discotecas hasta las 2 de la mañana. Se permite la apertura de discotecas en los municipios con niveles de alerta de 1 a 3, con el mismo aforo que en hostelería. Y en aquellas localidades con nivel 1 de alerta se permiten las pistas de baile siempre que sean en el exterior y con mascarilla.

Celebraciones con hasta 500 personas

Se amplían también los aforos en celebraciones. Según el nivel de alerta, en interiores se permite entre 50 y 300 invitados, y en el exterior, entre 75 y 500 personas. En el interior habrá un máximo de 8 personas por mesa, y de 10 en el exterior.

Aforos en conciertos, cines, teatros y toros

En los niveles 1 y 2 de alerta, se mantendrá una distancia mínima entre grupos de una butaca en los espectáculos, mientras que en nivel 3 y 4 se requiere una distancia mínima de 1,5 metros.

Playas y piscinas

No se aplican restricciones de horarios y se establece una distancia mínima de 1,5 metros entre grupos. Cada municipio desarrollará plantes anticovid como el verano pasado.

Tres fases de desescalada

El plan de desescalada de la Junta de Andalucía incluía tres fases: la de estabilización, del 9 al 31 de mayo y que ahora se prorroga dos semanas; la de avance, inicialmente prevista del 1 al 21 de junio; y la de normalización, prevista a partir del 21 de junio. Las siguientes fases incluyen una relajación de las restricciones y aforos, así como un aumento del horario de la hostelería.

La próxima revisión de las medidas está prevista antes del 15 de junio.