Los peores augurios se han cumplido. Córdoba capital pasará este jueves a las 00.00 horas a nivel de alerta 3 por covid, lo que supondrá retroceder hacia una reducción de los aforos permitidos en los espacios de uso público. Durante una semana, bares y restaurantes podrán habilitar solo mesas de hasta 4 personas en interior y de 6 en exterior, cuando hasta ahora se permitía de 6 y 8, respectivamente. En celebraciones y banquetes, el máximo de personas que podrán acudir en recinto interior será de 100 y de 250 en exterior y quedarán prohibidas las actuaciones musicales y el baile. En el nivel 2, se autorizan celebraciones con un máximo de 200 personas en espacios de interior y de 400 en el exterior.

El comité provincial de alertas de salud pública, reunido este miércoles, ha decidido elevar el nivel de alerta solo en el distrito sanitario Córdoba, que engloba a la capital, manteniendo el resto de la provincia en nivel 2 durante una semana, donde la tasa media es de 267, 1 casos por cien mil, cuatro puntos por debajo que este martes aunque se mantiene en riesgo extremo. Esta medida coincide con el aumento sostenido de los contagios en Córdoba, que se ha situado como la tasa más alta de España y actualmente a 97,6 puntos por encima de la media andaluza. Además de la incidencia acumulada a 14 y 7 días, esta decisión se basa en otros parámetros como la presión en unidades hospitalarias y en las ucis.

El objetivo es intentar reducir esta semana la expansión de contagios y avanzar en la vacunación para proteger al mayor número de cordobeses. Este fin de semana en el que dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla, Salud tiene previsto aplicar la segunda dosis de AstraZeneca a 9.000 personas. De estas, 5.000 tenían previsto recibir la vacuna los días 10 y 11 de julio, pero se les administrará este domingo por adelantado para minimizar el riesgo de contraer el virus.

Nivel 3 en Córdoba.

Nivel 3 en Córdoba. CÓRDOBA

801 casos por cien mil en los jóvenes de 20 a 24 años

Este miércoles, la tasa de la capital ha descendido solo seis décimas, hasta 333,7 casos por cien mil habitantes. De los 1.077 positivos confirmados en la provincia en la última semana, el 53% (571) se han registrado en la capital, que lleva tres en situación de "riesgo extremo" (por encima de 250) desde el martes de la semana pasada.

La mayoría de los positivos de la provincia se concentra ahora en la población no vacunada, en los jóvenes. La tasa de contagio en el grupo de 15 a 29 años es la más alta de Andalucía, con 540 por cien mil habitantes. En la capital, esa tasa se ha disparado hasta los 693,8 en esa franja de edad, pero sobre todo, en el grupo de 20 a 24, que alcanza ahora los 801 casos por cien mil.

Córdoba no es el único municipio de la provincia con la tasa descontrolada. En este momento, hay otros 16 municipios con tasa superior a 250 de los cuales cinco tienen más de 5.000 habitantes (Aguilar, Puente Genil, La Carlota, Peñarroya-Pueblonuevo y Villanueva de Córdoba). Ninguno de esos municipios se verá afectado por el paso al nivel de alerta 3.