El Juzgado de Primera Instancia número 9 bis de Córdoba, competente en derecho bancario, ha declarado nulo, utilizando la doctrina establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el cobro del IRPH impuesto desde el año 2005 en una hipoteca,. El juez considera que la aplicación de este tipo de interés no supera el control de transparencia, ya que se impuso el pago del IRPH pese a ser el más caro de los que había vigentes en ese momento sin ofrecer información a los clientes.

La sentencia da la razón a la parte demandante, defendida por el abogado Miguel Calabrús, al considerar que el banco dio escasa información, solo verbal y no aportó ningún documento escrito. Además, se omitió un dato relevante, la existencia de siete tipos de interés entre los que podrían haber elegido, aplicando el banco unilateralmente el IRPH sin exponer el funcionamiento, modo de cálculo y evolución que había tenido este índice en los años previos, mostrando para ello simulaciones y posibles escenarios.

El juez señala que la normativa específica por cláusulas abusivas se refiere a los supuestos en que la hipoteca haya sido suscrita, como en este caso, por un consumidor no empresario ni profesional.

El resultado de esa omisión de información fue que la familia estuvo abonando cantidades que podría haberse ahorrado, ya que el IRPH ha estado siempre muy por encima del Euríbor. "Por ejemplo, en el año 2012, el Euríbor estuvo al 0,650% y el IRPH al 3,078% y en el 2021, la media del IRPH ha sido de 1,570% mientras la del Euríbor ha sido negativa, de -0,480%", detalla Calabrús. La ocultación de esta información supuso un importante perjuicio al cliente, que estuvo abonando una cuota mensual de hipoteca muy superior, "una media de 200 euros mensuales más".

El banco deberá devolver a los demandantes 9.000 euros por ese exceso abonado por el IRPH más los gastos, que ascienden a 455 euros e intereses (en torno a 1.500 euros). Además, la cuota a partir de ahora se reducirá en 160 euros y se le empezará a aplicar el Euríbor.

Calabrús afirma que hay numerosos cordobeses afectados por la imposición por parte del banco del IRPH, sobre todo, en hipotecas firmadas entre los años 2002 y 2010.