Más de 9.000 cordobeses están llamados este fin de semana solo en la capital cordobesa a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el covid de AstraZeneca, siguiendo el anuncio realizado la semana pasada por la Consejería de Salud y Familias para adelantar la segunda dosis. El objetivo de la medida, ha recordado el director de Cuidados y Enfermería de Atención Primaria y responsable de la vacunación en el distrito Córdoba Guadalquivir, José Ángel Lázaro, es «prevenir el contagio comunitario ante el avance de la cepa delta garantizando el máximo de protección al mayor número de personas». Aunque la introducción de esta cepa en Andalucía es aún minoritaria, Salud quiere ganar tiempo y para ello tiene previsto que este sábado 26 reciban la segunda dosis las 4.000 personas que estaban previstas y a las que se les cumple ya las 12 semanas establecidas inicialmente. Otras 5.000 que tenían cita los días 10 y 11 de julio han sido llamados para que acudan al mismo sitio y a la misma hora que se les comunicó cuando recibieron la primera dosis para que se les administre la segunda y definitiva que les convertirá en unos días en inmunizados. Lázaro ha insistido en la importancia de que los convocados acudan a la cita, tanto en Córdoba como en la provincia. «Todos aquellos que tuvieran la cita para la segunda de AstraZeneca en esas fechas (ver gráfico) deberán acudir a la nueva fecha, salvo los de este sábado que se mantiene el mismo día y los del 3 de julio, que la mantendrán ese día».

Según el responsable de vacunación, la aplicación de la segunda dosis eleva al 90% la inmunidad frente al virus y, en caso de contagio, reduce de forma sustancial el riesgo de ingreso hospitalario, lo cual es algo especialmente relevante en la población receptora de AstraZeneca, por su edad (60 a 67 años). La agenda de vacunación de Córdoba distribuye las citas de Pfizer y Moderna de lunes a viernes mientras los fines de semana se han reservado para AstraZeneca mientras la vacuna de Janssen, que ahora se está administrando a estudiantes universitarios de programas de movilidad, se están poniendo en días sueltos entre semana.

El fin de semana del 3 y 4 de julio se vacunarán los que tenían cita el 3 de julio y los que habían sido citados el 17 de julio, a los que se le adelantará la segunda dosis al día 4. El siguiente, del 10 y 11 de julio, están llamados a acudir al mismo centro y misma hora en que acudieron la primera vez los que habían sido citados los días 24 y 25 de julio mientras los que tenían previsto que se les vacunara el 31 de julio la recibirán el 17 de ese mismo mes, dos semanas antes. Lázaro ha informado de que todas las nuevas citas han sido ya trasladadas al programa Diraya de Salud.