Una pandemia mundial no podrá cambiar nunca un hábito cordobés por excelencia: pasar el verano en alguna playa de la Costa del Sol. El covid sí mermó el año pasado las posibilidades de irse de vacaciones a la playa, bien por razones económicas o bien por razones de seguridad. Pero este año, con la vacunación avanzando a un ritmo óptimo, las reservas se han vuelto a animar.

Desde las agencias de viajes explican que la Costa del Sol sigue siendo el destino favorito de los cordobeses para pasar unos días de vacaciones, mientras que en menor medida se sitúan las islas Canarias y Baleares, en contra de un turismo exterior que sigue estando muy limitado a pesar de esa mejora que vive la crisis sanitaria.

Antonio Caño, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, estima que la subida en las reservas en comparación con el 2020 es de un 50%, tanto que las consultas «se están desbordando», aunque las confirmaciones van algo más lentas. Los cordobeses, destaca Caño, «están esperando a ganar confianza en los destinos y en la vacuna» por lo que habrá muchas reservas de última hora.

Apenas un 5% saldrá fuera de España, y lo hará para irse de crucero o por viajes de novios, poco más. Desde Mezquita Viajes y Viajes Palmasur confirman esta máxima y apuntan que los viajes suelen durar menos días y si se va a salir de España la clave está en buscar un destino donde no haya que hacer cuarentena. Los cordobeses siguen siendo cautos a la hora viajar, confirman estas agencias, que destacan además las numerosas peticiones de seguros de cancelación.