El juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, ha felicitado este viernes al Colegio de Abogados por la sentencia del Tribunal Supremo que anula el protocolo de conducción de detenidos que establecía dos turnos para el traslado al Juzgado de Guardia al tiempo que ha informado de que desde que está vigente el protocolo "no hay constancia de petición de habeas corpus (procedimiento previsto para que un detenido pueda pedir la comparecencia ante el juez con el fin de que determine sobre la legalidad de su arresto) o denuncia alguna por detención ilegal o por haber estado en el calabozo más tiempo del estrictamente necesario tras acabar las diligencias policiales". También indica que además de los turnos ordinarios, se han producido numerosas conducciones extraordinarias, fuera de los turnos de mañana y tarde, "en ocasiones incluso con más detenidos".

Pareja recuerda que el recurso presentado ante el Supremo tenía dos partes. Una primera en la que el Colegio de Abogados cuestionaba la legitimidad del juez decano para firmar un protocolo de estas características que el alto tribunal desestima, reconociendo que puede firmar "cualquier protocolo con las instituciones en el ejercicio de sus competencias".

En cuanto al protocolo en sí mismo, señala que se decidió fijar dos turnos para el traslado de los detenidos debido a la falta de medios materiales y humanos, algo que "el Supremo reconoce claramente". En consecuencia, insiste en que "habrá ocasiones en que la conducción de los detenidos sea imposible, por lo que se producirán demoras que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán justificar".

Respecto al Juzgado de Guardia, Pareja recalca que "seguirá funcionando como hasta ahora, atendiendo a los detenidos en el momento en que lleguen", teniendo en cuenta que "los abogados deberán acudir al juzgado en el plazo máximo de tres horas que marca la ley".