Este mes de julio se cumplirán dos años de la parálisis de la obra de la Torre del Agua, el edificio de viviendas llamado a ser el más alto de la ciudad, con pisos de 175 metros cuadrados, piscina privada y un precio que rondaba los 400.000 euros. El futuro que se antoja para esta infraestructura es incierto, toda vez que hay varias causas judicializadas y que sobre la mesa hay algunas ofertas para quedarse con lo que hay y acabar la obra de una vez por todas.

Los agentes que entran en esta ecuación no son pocos. Están los cooperativistas, los proveedores, La Caixa, la gestora (Cooviur) y también la constructora, Teginser, que pidió al juzgado el concurso de acreedores en agosto del 2019, un mes después de que los trabajos quedaran paralizados.

Ahora mismo son los cooperativistas y los subcontratistas los que están luchando en los juzgados por recuperar el dinero o por que ese dinero se invierta en que el edificio se termine. Desde Sinergia Legal Abogados, bufete que lleva a los proveedores, han explicado a este periódico que ese concurso de acreedores en el que declaró la constructora ya ha entrado en fase de liquidación (se reconoce que la empresa no es viable económicamente). Ésta es una de las pocas novedades que hay en todo este proceso, además de otra que afecta a Caixabank.

Según las fuentes consultadas, ya se habría iniciado el trámite para el procedimiento de ejecución hipotecaria mediante el cual, si sale adelante, el banco podría sacar el edificio a subasta. No se puede olvidar que aquí Caixabank era la financiadora del proyecto y desde la entidad han asegurado a este periódico que "siempre ha existido total y absoluta predisposición para colaborar con las cooperativas para que éste se concluya".

Sin embargo, las condiciones en las que estos cooperativistas tendrían que aceptar estos tratos no son las mejores. O al menos así lo ha destacado uno de los abogados de los afectados, que entiende que con esa ejecución hipotecaria el banco lo que hace es una jugada maestra: "Caixabank puso 8,2 millones, los cooperativas 5,5 y el valor del edificio ahora es de 13,3 y será de 16 millones si se termina» y ahora «me quedo con tu dinero y con tu edificio".

En cualquier caso, una decena de cooperativistas ya han ganado en Primera Instancia y los juzgados han fallado que se les debe devolver el dinero depositado (se abonaron de media 100.000 euros por vivienda), aunque el banco ha recurrido.

También es incierto el futuro de la torre porque el grado de ejecución parece no coincidir con el se dijo en su momento. Las fuentes consultadas aseguran que el peritaje realizado apunta que es de un 20% menos que el que se confirmó en su día, que superaba el 80%. Ahora, el juzgado de Instrucción número 5 estudiará además las supuestas irregularidades económicas y técnicas que se dieron en la obra para dirimir responsabilidades.