El comité de alertas de salud pública de Córdoba se ha vuelto a reunir este miércoles, como cada semana, y ha decidido mantener el nivel de alerta 2 a toda la provincia una semana más, hasta el 17 de junio, pese al progresivo incremento de la tasa de incidencia acumulada (195), que roza los 200 casos por cada cien mil habitantes.

En un momento en el que el proceso de vacunación avanza a gran velocidad, Salud no ha propuesto el cierre de ningún municipio. Solo Villanueva del Rey, en el área Norte, supera la tasa de 1.000 en Córdoba al acumular 12 casos en los últimos 14 días. Al tener una población de menos de 5.000 habitantes, el comité ha optado por no declarar el cierre perimetral.

Desde el 26 de mayo, cuando Castro del Río quedó libre del último cierre perimetral, toda la provincia permanece en nivel 2 con los aforos restringidos, pese a la bajada de la incidencia experimentada durante el mes de mayo, algo que la hostelería confiaba en que fuera decisivo para declarar el nivel 1 en municipios como Córdoba capital. De momento, habrá que seguir esperando, ya que en los últimos días el número de casos ha repuntado y la tasa de la capital se sitúa ya en 214,1 casos por cien mil.

Por encima de 500 casos, se encuentran Belmez (513,5), Los Blázquez (753), La Granjuela (911,2), Fuente Palmera (696,3) y Puente Genil (657,9).

Para determinar los niveles de alerta se tienen en cuenta ocho indicadores. Además de la incidencia a 14 y a 7 días, se mide la incidencia a 14 días en mayores de 65 años, las pruebas que se realizan, los porcentajes de trazabilidad, el índice de camas uci, el índice de hospitalización y la cobertura de vacunación. Solo 10 distritos sanitarios de Andalucía, en Málaga, Almería y Cádiz figuran en nivel 1. 

Restricciones en Córdoba.

Restricciones en Córdoba. CÓRDOBA