El Palacio de Congresos ha acogido hoy, 2 de junio, el acto de constitución del Centro de Innovación Digital Andalucía Agrotech DIH Córdoba con la firma del correspondiente convenio, que ha sido rubricado por la consejera y la viceconsejera de Agricultura, Carmen Crespo y Ana Corredera; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; la directora de Industria, Cristina del Toro, y el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo. La consejera Crespo, que esta mañana ha inaugurado la primera fase del cinturón verde, ha asegurado que este nuevo paso de un proyecto que se inició en 2009 pone el foco de la industria agroalimentaria en la tecnología en la ciudad de Córdoba. Con la constitución oficial de este innovation hub, que dota de una fórmula jurídica a esta ventanilla única que atenderá a empresas agroalimentarias para ofrecerles soluciones tecnológicas y financiación, y la próxima inauguración de la sede en el polígono Tecnocórdoba (en una nave cedida por el Ayuntamiento) se da el pistoletazo de salida y se pone en marcha esta iniciativa con 35 entidades asociadas. Crespo ha indicado que el proyecto aglutina el 60% de la tecnología más avanzada de la agricultura y “significa que Córdoba se convierte en la ciudad más avanzada tecnológicamente hablando en materia de agricultura” y se posiciona “en la vanguardia de la agricultura 5.0”. 

 La comisión constituida hoy estará dirigida por la Dirección de Industria de la Junta de Andalucía, cuya responsable, Cristina del Toro, ha recordado que el Digital Andalucía Agrotech DIH Córdoba dispone de una financiación para este año de 1 millón de euros de los fondos Feder y de recursos humanos para poner en marcha la oficina técnica. Asimismo ha recordado que ya están en funcionamiento una plataforma digital y una web y que el convenio firmado hace un año ya estableció las bases para la promoción de la digitalización del sector agraria en Andalucía.  

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, por su parte, ha agradecido a la Consejería de Agricultura haber aunado las voluntades para hacer el proyecto posible y al alcalde, su visión de futuro para que la sede se encuentre en Córdoba. Para el rector, esta iniciativa representa lo que necesita Andalucia y la esencia de los campus de excelencia: “la agrupación de distintos agentes del sector y la especialización en esa unión, en un modelo basado en la confianza mutua”. Asimismo, ha indicado que el objetivo común es dotar de mayor competitividad al sector agroalimentario y mejorar la calidad del producto y la seguridad alimentaria. Por último, ha puesto de relieve la importancia de la participación del Campus de Excelencia Agroalimentario ya que pone a disposición de los empresarios agroganaderos el saber de 5 universidades, 300 grupos de investigación y más de 4.000 investigadores. 

“Andalucía Agrotech debe lograr que la digitalización esté al alcance de todas las empresas del sector, crear un espacio de colaboración que conecte de forma ágil y flexible el talento y empresas, tecnologías e ideas”.

El alcalde, José María Bellido, por su parte, considera que esta iniciativa es “fundamental” para el futuro del sector agroalimentario y un proyecto que mira al conjunto de Andalucía. Sobre el centro, también ha dicho que dará respuestas a las necesidades de innovación y digitalización de un sector clave para la reactivación económica de la comunidad. “Estoy convencido de que Andalucía Agrotech Digital va a convertirse en el centro de referencia para hacer que el agro andaluz se sitúa a la vanguardia de esa revolución en la que nos encontramos (...). Y debe lograr que la digitalización esté al alcance de todas las empresas del sector, crear un espacio de colaboración que conecte de forma ágil y flexible el talento y empresas, tecnologías e ideas”.