La empresa municipal de saneamientos de Córdoba, Sadeco, ha aprobado esta tarde las bases para 37 nuevas plazas fijas de peón de limpieza que ofertará en 2021. La previsión es que los exámenes se celebren en el mes de octubre. Las bases que se han llevado hoy al consejo de administración contaban ya con el visto bueno de los sindicatos y volverán a incluir las pruebas físicas que por vez primera se pusieron en marcha en la pasada convocatoria, consistentes tanto en correr un kilómetro como en el lanzamiento del balón medicinal. Han salido adelante con el voto en contra del PSOE precisamente por este motivo. En esta ocasión, no obstante, se han ajustado los tiempos y los pesos en la prueba física, en base a la experiencia del año pasado y en parte a las quejas que provocó sobre todo la prueba del balón entre las aspirantes femeninas.

En concreto, en el lanzamiento de balón, de 3 kilogramos, habrá que tirarlo ahora a una distancia mínima de 4,5 metros para las mujeres; mientras que los hombres, tendrán que tirar un balón de 4 kilogramos a 6 metros de distancia. Si no se llega a los mínimos, que suponen 0,5 puntos, la prueba es eliminatoria. Si el aspirante hace más, puede acumular hasta 1 punto. En cuanto a la carrera, los hombres tendrán que correr el kilómetro por debajo de 7,5 minutos y las mujeres, de 8,5 minutos. Esta prueba solo es eliminatoria si se hacen más de 2 minutos, pero hasta llegar a ese tiempo solo resta puntos. Finalmente las plazas salen en un porcentaje del 35% para el concurso y un 65%, para la oposición.

La concejala socialista y consejera de Sadeco Alicia Moya ha explicado que siguen considerando "discriminatoria" que la prueba física del balón, la que más les cuesta, sea eliminatoria en base a unos mínimos. y la carrera solo lo sea cuando se sobrepasan los 2 minutos. Además desde el PSOE recuerdan que Sadeco es una empresa de carácter social en su contratación, donde unas pruebas físicas "pueden ser exigibles para realizar el trabajo pero no ponerlas para aumentar la competición sino para establecer un apto o no apto", indica.

En otro orden de cosas, el consejo de Sadeco ha aprobado por unanimidad la propuesta del convenio con Ecoembes. Se trata de un requisito importante ya que hasta que se apruebe la nueva ley de residuos es necesario aprobar un convenio puente que regule la relación con la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje. En función de los años, este convenio puede suponer entre 3 y 7 millones de euros en ingresos para la empresa municipal.

En tercer lugar, el consejo de Sadeco ha dado luz verde también a la suscripción de una póliza de crédito por total de 4 millones de euros. La dirección de la empresa ha querido aprovechar la ventana del mercado financiero para disponer de este colchón a 0% de interés, que permitirá por ejemplo mantener el plazo medio de pago a proveedores en 15 días, acometer las inversiones aprobadas sin necesidad de tensionar la tesorería y poder abordar los pagos de las nóminas entre los días 29 y 1 de cada mes.

Te puede interesar:

Una parcela para ampliar el complejo medioambiental

Por último, el consejo de administración ha aprobado también por unanimidad la compra de una parcela rústica para la ampliación del Complejo Medio Ambiental de Córdoba. Se trata de la finca anexa al complejo por su linde oeste y supondrá una inversión de 1.250.000 euros. Ese es el valor de una parcela que tiene aproximadamente 42 hectómetros de suelo y que la dirección de la empresa presidida por David Dorado (Cs) entiende que es imprescindible para garantizar la viabilidad misma de Sadeco, ya que el vertedero actual colmatará dentro de 3 a 5 años, si bien dependerá de la generación de residuos y de la gestión que se haga de ellos.