El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero ha reclamado al responsable de Hacienda, Salvador Fuentes, que "de una vez por todas ultime la negociación para dar una segunda oportunidad a los 14,5 millones que no fueron capaces de gastar del presupuesto de 2020".

Romero ha explicado "desde que cerramos el acuerdo para desbloquear el presupuesto el pasado 6 de abril, exigimos diligencia para ejecutarlo y para hacer realidad cuanto antes las inversiones, una celeridad que también reclamamos para estos 14,5 millones de euros que ya deberían estar invertidos en políticas sociales y en la reactivación económica".

"Tal y como pedimos hace algunos días, el responsable de Hacienda y el alcalde, José María Bellido, deberían cambiar el guion para evitar repetir los errores de 2020 en el que se ha llegado muy tarde y muy mal", ha criticado el socialista.

Según el PSOE, después de una primera conversación formal, no ha habido "ningún avance, no hemos visto el expediente y lo único que existe firmado es el acuerdo firmado que establecía las líneas para aprobar el presupuesto y estos remanentes".

Romero ha dicho que "no entendemos a qué se debe este retraso para cerrar un acuerdo que tiene que respetar las líneas maestras marcadas en su día, esto es, dedicar estos 14,5 millones a la respuesta social a los más vulnerables, a salvar los servicios públicos y a reactivar la economía y el empleo".

El acuerdo firmado

En virtud del acuerdo rubricado entre el gobierno municipal y el grupo socialista, los 14,5 millones de ahorros municipales deben usarse para activar los planes de empleo, otorgar ayudas directas a la empresas, avanzar en los proyectos comprometidos como los apartamentos para mayores o la climatización de los colegios y la reactivación de sectores concretos como la cultura.