El Ayuntamiento de Córdoba acometerá la rehabilitación del Puente de Hierro del arroyo Pedrohce dentro de la conversión en vía verde del antiguo trazado ferroviario a Obejo pasando por Cerro Muriano (antigua línea Córdoba-Almorchón). El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha anunciado que ya está listo el borrador para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ceda a Córdoba el uso de esos terrenos y espera que se firme el convenio antes de agosto. En concreto, Adif cederá por 20 años prorrogables 10 más la parte del trazado hasta Cerro Muriano a Córdoba y quedará pendiente la firma de un segundo convenio con el Ayuntamiento de Obejo para completar la cesión hasta los 17 kilómetros de vía que restan hasta esa localidad. Se hará en dos veces, aunque en un principio la idea de Adif era firmar los dos convenios de manera simultánea.

A cambio de la cesión, el Consistorio cordobés se compromete a convertir en una vía verde con usos para el ocio, deportivos y medioambientales el antiguo trazado ferroviario, una vieja aspiración que han reclamado todos los partidos políticos durante las últimas décadas. La última vez esta reclamación tuvo forma de moción aprobada de manera conjunta en el pleno de mayo. 

Imagen del Puente de Hierro desde arriba. MANUEL MURILLO

Una vez que se firme dicho convenio, el Ayuntamiento de Córdoba empezará las obras de acondicionamiento de la futura vía verde por los 2,2 kilómetros de trazado que van desde la Asomadilla, pasando por Mirabueno y el Puente de Hierro hasta La Colina (Carrera del Caballo).En la adecuación de esta primera fase se invertirán 239.999 euros, financiados al 80% por fondos Feder, Edusi. Las previsiones que maneja Salvador Fuentes pasan por licitar la obra dentro de dos meses y empezarlas en la primavera del 2022.

En concreto, la obra consistirá en el acondicionamiento del trazado para el uso del mismo como paseo para senderistas o para uso por ciclistas con la retirada de las antiguas vías; en la plantación de vegetación autóctona, y en la colocación de señalética. El 80% del presupuesto de esta primera fase será para la rehabilitación del Puente de Hierro, que tiene 152 metros de longitud y 30 metros de altura. La idea es acabar con el tablero del suelo, colocar paneles verticales para evitar accidentes, pintarlo y llevar a cabo  actuaciones para asegurar la seguridad de la estructura.  

La segunda fase de la obra, que afectará a unos 15 kilómetros desde la Carrera del Caballo hasta Cerro Muriano, será mas sencilla y se estima que necesitará un presupuesto de 300.000 euros. La previsión es completar los 17 kilómetros de cara al 2023. 

Vía verde de La Asomadilla a Cerro Muriano.

Vía verde de La Asomadilla a Cerro Muriano. CÓRDOBA

El proyecto de conversión del antiguo trazado ferroviario en una vía verde se remonta al menos 25 años atrás. La última vez, en el ámbito político esta reclamación tuvo forma de moción, aprobada de manera conjunta en el pleno de mayo. En el texto del acuerdo se incluyó la necesidad de elaborar un plan de usos turísticos de ocio y deportivo con interpretación del medio ambiente, flora y fauna de la vía verde por parte de la Delegación de Turismo y la Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Además se proponía incluir en un futuro Plan Turístico de Grandes Ciudades actuaciones referentes a señalización, información, promoción y oferta turística complementaria de dicha vía con especial incidencia en la oferta del Museo del Cobre de Cerro Muriano. Por último, la moción se comprometía a instar a la Junta de Andalucía a incluir una partida económica, a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, para la recuperación medioambiental de la zona y su puesta en uso como corredor verde que conecte con vía verde de la campiña cordobesa.

El Puente de Hierro del arroyo Pedroche se inauguró en 1873 y es la obra de infraestructura más importante de esta antigua línea férrea construida por la Compañía del Ferrocarril de Córdoba para transportar los minerales extraídos de las minas del Guadiato hasta la costa malagueña, en concreto hasta Marbella. Por su parte, la línea Córdoba-Almorchón, oficialmente denominada línea Almorchón-Mirabueno, pertenece a la red ferroviaria española, con un trazado que tiene una longitud de 132,9 kilómetros, es de ancho ibérico y está en vía única sin electrificar. Las infraestructuras forman parte de la red de Adif.

Se construyó en varias fases, originalmente el trazado estuvo formado por dos líneas independientes, «Almorchón-Belmez» y «Córdoba-Belmez», inauguradas en 1868 y 1873, respectivamente. Ambos trazados se unificarían virtualmente en uno solo cuando pasaron a estar gestionados por Renfe. En 1974 fue clausurada al tráfico de pasajeros, quedando limitada a las circulaciones de mercancías, que se mantuvieron hasta los 90. En la actualidad una parte de la línea está fuera de servicio y solo se encuentra abierto al tráfico el tramo comprendido entre las estaciones de Almorchón y Alhondiguilla-Villaviciosa.