El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) defenderá este jueves, en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, el impulso y la ejecución de la Vía Verde que conecta Mirabueno con la Estación de Obejo, para la práctica deportiva y el impulso del turismo medioambiental en la provincia de Córdoba. La vía verde supondrá la transformación de alrededor de 20 kilómetros de trazado de la línea ferroviaria Córdoba-Almorchón en una senda peatonal y ciclista, los cuales supondrán un revulsivo económico y turístico tras 25 años de reivindicaciones por parte de los vecinos de la zona y de las asociaciones de senderistas. De los algo más de 20 kilómetros de la futura vía verde, 14 de ellos discurrirán por el municipio de Córdoba (incluido Cerro Muriano) y los casi 7 restantes se extenderán por el de Obejo, con final en el núcleo de la Estación de Obejo.

El turismo de naturaleza es uno de los sectores que más ha resistido los envites de la pandemia, un sector cuya tendencia irá en aumento a partir de otoño y se convertirá en un motor importante de recuperación de la economía cordobesa. Por ello, es necesario --cree Cs-- impulsar los trámites necesarios para convertir este proyecto verde como un eje vertebrador del turismo activo de naturaleza en la provincia de Córdoba. Para ello, se va a instar a las administraciones implicadas a ejecutar los acuerdos adoptados en el Pleno del 18 de septiembre del 2018, sobre la moción conjunta aprobada por todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba, relativa a la recuperación del trazado ferroviario Cerro Muriano–Córdoba como vía verde.

Además, se impulsará la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Obejo, el Ayuntamiento de Córdoba y ADIF que permita desarrollar y materializar el proyecto de Vía Verde y se elaborará un Plan de Usos Turísticos de Ocio y Deportivo con interpretación del medio ambiente, flora y fauna de la Vía Verde por parte de la Delegación de Turismo y la Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba.

Por último, se propondrá incluir en el futuro Plan Turístico de Grandes Ciudades actuaciones referentes a señalización, información, promoción y oferta turística complementaria de dicha Vía con especial incidencia en la oferta del Museo del Cobre de Cerro Muriano y se instará a la Junta de Andalucía a incluir una partida presupuestaria, a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, para la recuperación medioambiental de la zona y su puesta en uso como corredor verde que conecte con Vía Verde de la campiña cordobesa.

Isabel Albás, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Córdoba, ha destacado que “nuestra ciudad está rodeada por una amplia oferta de parajes naturales que permiten apostar por impulsar una auténtica revolución verde. Este proyecto abrirá un abanico de oportunidades para el desarrollo del turismo de naturaleza y deportivo”. Albás, además, ha destacado “la gran oportunidad que supone para Córdoba posicionarse como destino natural, ya que cuenta con maravillosos parajes naturales en Sierra Morena y en núcleos como Trassierra o Cerro Muriano, que atraen cada vez a más visitantes que disfrutan de este atractivo turístico”.