Desde este martes muchos docentes y profesionales de otras categorías, algo más de 25.000 trabajadores esenciales en Córdoba menores de 60 años, están siendo llamados por las autoridades sanitarias o están recibiendo mensajes por correo electrónico para confirmarles el día, hora y lugar en el que podrán recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. La primera dosis se la pusieron algunos a finales de febrero y otros las semanas posteriores.

En concreto, el distrito Córdoba-Guadalquivir ha difundido una información para que todos aquellos esenciales de menos de 60 años sepan cuándo les tocará recibir la segunda dosis. Por ejemplo, los que se pusieron la primera dosis antes del 2 de marzo serán llamados o citados para recibir la segunda en breve plazo, según ha recalcado CSIF Educación, mientras que los que se inmunizaron del 3 de marzo en adelante serán vacunados mayoritariamente en la fecha que tenían prevista antes de que se paralizara la vacunación con AZ.

En la capital, se comenzarán a administrar estas segundas dosis desde mañana miércoles en el punto de urgencias del centro de salud del Sector Sur para los que se pusieron la primera dosis el 3 de marzo, mientras que los que se inmunizaron por primera vez el 5 de marzo completarán la pauta el viernes 28 de mayo. Se pueden consultar el resto de fechas en el gráfico adjunto.

Antes de esta segunda inyección, los beneficiarios deberán firmar un consentimiento informado, tanto si eligen AstraZeneca como si eligen Pfizer. En los centros de salud habrá consentimientos aunque también los pueden descargar previamente en este siguiente enlace.

Testimonios de esenciales

Este diario ha estado este martes con algunos profesionales esenciales, en concreto con profesores del colegio Hernán Ruiz, unos treinta profesionales (entre personal docente y de apoyo) que tienen menos de 60 años y que les falta una segunda dosis. El jefe de estudios de este centro, Daniel Moral, ha mostrado su inquietud por la situación a la que se han visto expuestos. "En todo este tiempo de espera estamos sintiendo es una gran incertidumbre, pues hemos pasado de ser un poco privilegiados, por ser de los primeros en vacunarnos, a ser ahora de las únicas personas que nos vemos obligadas a decidir qué vacuna recibir. Se delega en cada esencial esa responsabilidad", recalca Daniel Moral.

Tanto Daniel como otros compañeros recibieron la primera dosis de la vacuna los días 26 y 27 de febrero y tenían cita para la segunda en mayo, pero al final completarán la pauta el 2 de junio. "El sentido común te dice que te pongas la misma vacuna, la AZ, pero cuando te lees toda la información sobre los riesgos pues te genera incertidumbre. Sin embargo, por otro lado, el estudio que se ha hecho de combinar AZ con Pfizer tampoco se ha realizado con un número muy representativo de pacientes", añade este profesor.