Este martes se ha reanudado en Córdoba la vacunación de profesionales esenciales, menores de 60 años, que estaban pendientes de recibir una segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, después de haber recibido una primera dosis de AstraZeneca y que se paralizara el proceso de inmunización por algunos casos aislados de trombos detectados en personas de esas edades a las que se les administró AZ. En Córdoba, este grupo de población está integrado por 25.539 trabajadores esenciales (docentes, farmacéuticos, ópticos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, entre otros), según los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. 

Javier Cano, uno de los primeros profesionales esenciales que se ha vacunado este martes en Cabra. CÓRDOBA

La inmunización contra el covid-19 se ha reemprendido en la provincia esta tarde el área sanitaria sur, en el hospital Infanta Margarita de Cabra. En este centro sanitario estaban citados un centenar de profesionales de labores consideradas fundamentales. Casi el 100% de los que han acudido a vacunarse ha optado por ponerse la segunda dosis de AstraZeneca frente a la alternativa de Pfizer. En la capital cordobesa, la vacunación de este grupo no empezará hasta mañana miércoles, en el punto de urgencias del centro de salud del Sector Sur.

15

Córdoba reanuda la vacunación de profesionales esenciales pendientes de una segunda dosis Manuel Murillo

En Cabra ha recibido su segunda dosis Rocío Algar, auxiliar de óptica de Lucena, que junto a sus compañeros de trabajo han decidido seguir vacunándose con AstraZeneca. Esta profesional esencial tenía cita para el 25 de mayo desde que se puso la primera dosis y asegura que no se ha sentido "preocupada", a pesar de todo lo que se ha difundido sobre los posibles efectos de esta vacuna. Rocío, como todos los que se están vacunando este martes, ha recibido información en el hospital sobre los riesgos y beneficios de cada una de las dos opciones por las que podía optar, AZ o Pfizer, pero ha preferido completar la pauta con AstraZeneca, ya que no le causó "mayor reacción" la primera vez.

Rocío Algar, auxiliar de farmacia, ha recibido la segunda dosis de AZ. CÓRDOBA

También en Cabra ha recibido su vacuna Javier Cano, que tiene una óptica en Lucena. Al igual que Rocío, Javier tenía cita para la segunda dosis, desde que se puso la primera el 2 de marzo. Ha optado igualmente por completar su vacunación con AZ, ya que no notó ningún efecto secundario con la primera mitad de la vacuna y considera que ha sido "un poco absurda" la polémica surgida en torno a AstraZeneca". "Salvo que existen algún tipo de intereses comerciales no entiendo por qué se han generado dudas sobre que recibamos AZ o Pfizer", expone.

Segunda dosis de AstraZeneca

Marta Lucena, óptica-optometrista, que trabaja en una óptica de Montilla, recibió a su vez la segunda dosis que tenía prevista desde marzo en el Infanta Margarita. Marta no se ha atrevido a cambiar de vacuna, porque no ve claro que las autoridades sanitarias hayan tomado "decisiones tan repentinas". Como paciente de riesgo que es, porque afrontó un proceso oncológico, ha preferido repetir con AZ. "Ya conozco los efectos secundarios de AstraZeneca, porque con la primera dosis fue como si me pasara un camión por encima, así que no iba ahora a elegir otra vacuna", recalca.

Otra profesional esencial que también ha optado por AstraZeneca ha sido Ana San Pedro, que está vinculada laboralmente a una ortopedia de Puente Genil. Ella apenas tuvo síntomas después de la primera dosis y no ha dudado en ponerse la segunda dosis de nuevo con AZ. A ella, que es paciente celiaca, le indicaron que esta vacuna concretamente es recomendable para las personas con intolerancia al gluten.

Antes de esta segunda inyección, los beneficiarios deberán firmar un consentimiento informado, tanto si eligen AstraZeneca como si eligen Pfizer. En los centros de salud habrá consentimientos aunque también los pueden descargar previamente en este siguiente enlace.