Ocho familias que no han conseguido plaza en el colegio público Hernán Ruiz para incorporarse a primero de Primaria el próximo curso han denunciado esta situación que Educación justifica por "insuficiencia de plazas". En una misiva elevada a la responsable del ramo en Córdoba, critican la supresión de una de las líneas de Primaria del centro, que "arrancó con tres y aunque la previsión era que continuase así, sobre todo, teniendo en cuenta la demanda social del centro, se ha reducido a dos" por lo que entienden que esa "insuficiencia de plazas escolares ha sido provocada directamente por la Delegación de Educación".

Los padres creen que la administración ha actuado "de forma precipitada porque no han esperado a que acabase el mes habilitado para la solicitud de plazas, además de improvisada porque no debería cambiarse la planificación educativa en mitad de un curso académico, e injusta porque "cercena el derecho de las familias a la libre elección de centro". También creen que la reducción de una línea está injustificada "ya que la demanda de plazas ha superado con creces a la oferta". Esta situación ya ha sido denunciada antes por otros centros como el colegio Al Andalus, que ha criticado que se cierre una clase pese a superar el número de solicitudes.

Por todo ello, solicitan que se reconsidere esa medida y se restituya la tercera línea de Primaria en este centro de enseñanza público. Recuerdan que el CEIP Hernán Ruiz es el colegio adscrito a la EEI Cruz de Juárez de la que provienen un número importante de las familias que solicitan la plaza, un aspecto que consideran clave "ya que permite mantener el vínculo establecido en Educación Infantil". En este sentido, afirman que el recorte de una línea "penaliza a las familias de la EEI Cruz de Juárez, ya que tienen que someterse a un doble proceso de escolarización (con sus dudas, incertidumbres, etc): primero en 3 años y, con situaciones como ésta, de nuevo en 6 años, cuando deberían tener la tranquilidad y seguridad de poder matricular a sus hijos".

En cuanto a la libre elección de centro, cuestionan también que en este caso no sea posible "por culpa de la propia Delegación, que vulnera ese derecho fundamental de los padres". Por último, insisten en que todos los afectados cumplen los requisitos de zona de influencia, adscripción al centro, elección prioritaria o disponibilidad de plazas inicialmente ofertadas. "No pedimos la creación de una línea extra, solicitamos la restitución de una línea eliminada aleatoria y apriorísticamente".