El Gobierno central aún no dispone de una planificación temporal para la puesta en marcha de la autopista ferroviaria que unirá Zaragoza y Algeciras. Se espera que esta autopista ferroviaria, que no es otra cosa que un sistema de transporte combinado que consiste en una línea lanzadera de ferrocarril destinada al transporte de camiones, beneficie a Córdoba ya que unirá la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y el puerto de Algeciras a través del ramal central que pasa por Madrid, Córdoba y Antequera.

En una pregunta parlamentaria, el diputado por Córdoba del Partido Popular Andrés Lorite ha preguntado al Gobierno por la previsión temporal que tiene para la puesta en servicio de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, después de que el director de servicios logísticos de Adif, Luis Moreno, informara recientemente de que se estaban llevando a cabo las mediciones de gálibo de la red ferroviaria para ver si los vagones pueden circular por estas vías y de no ser así cuál es el problema y qué actuaciones se pueden llevar a cabo. Lorite entiende que las dificultades que se estaban encontrando “dejaban entrever que los plazos para poner en uso la autopista ferroviaria se iban a ver demorados”, una duda que se ha visto confirmada por la respuesta.

En ella, el Gobierno explica que la puesta en servicio de una autopista ferroviaria requiere la adaptación de la infraestructura a las dimensiones del cargamento y en el caso del tramo ferroviario Algeciras-Zaragoza con una longitud de 1,074 kilómetros son "numerosas las posibles interferencias con las infraestructuras (túneles, puentes, andenes, señales..) que se tienen que realizar". Además se informa de que recientemente han finalizado los trabajos de auscultación y análisis geométrico de gálibos y a partir de ese momento Adif procederá a definir las soluciones técnicas para dicha adaptación a la infraestructura. "Hasta que no avancen estos trabajos en los que se definan dichas soluciones técnicas, junto con los correspondientes estudios geotécnicos, no se puede disponer de una planificación temporal estimada de las actuaciones a realizar la puesta en servicio de dicha autopista ferroviaria".

Trazado de la futura autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras. CÓRDOBA

Autopista ferroviaria

Esta autopista ferroviaria, denominada técnicamente ferroutage, unirá la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y el puerto de Algeciras a través del ramal central que pasa por Madrid, Córdoba y Antequera. El proyecto, que está llamado a revolucionar el modelo de transporte de mercancías, empezará a ser una realidad a partir del 2023 y se materializará con una inversión de 100 millones de euros en una primera fase. Esa autopista ferroviaria aprovecha el tan reivindicado eje central de los corredores Atlántico y Mediterráneo. Existe incluso una Red de Ciudades por el Ramal Central, impulsada desde Algeciras, que se constituyó en enero pasado para reclamar este eje y a la que se ha adherido Córdoba, que recibirá un importante impulso en el transporte de mercancías. Esa autopista ferroviaria beneficiará a la futura base logística del Ejército de Tierra. 

El respaldo del Gobierno central permitirá la adaptación del actual itinerario de la vía para que sea posible operar este tipo de transporte intermodal. La iniciativa de la autopista ferroviaria nació en el 2017 con la firma de un convenio entre Aragón y Andalucía que definía una estrategia conjunta para reclamar al Gobierno central las inversiones necesarias.