Córdoba se beneficiará de la autopista ferroviaria que unirá Zaragoza y Algeciras y que impulsará el Gobierno. Esta autopista ferroviaria, denominada técnicamente ferroutage, unirá la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y el puerto de Algeciras a través del ramal central que pasa por Madrid, Córdoba y Antequera. El proyecto, que está llamado a revolucionar el modelo de transporte de mercancías, empezará a ser una realidad a partir del 2023 y se materializará con una inversión de 100 millones de euros en una primera fase. Esa autopista ferroviaria aprovecha el tan reivindicado eje central de los corredores Atlántico y Mediterráneo. Existe incluso una Red de Ciudades por el Ramal Central, impulsada desde Algeciras, que se constituyó en enero pasado para reclamar este eje y a la que se ha adherido Córdoba, que recibirá un importante impulso en el transporte de mercancías. Esa autopista ferroviaria beneficiará a la futura base logística del Ejército de Tierra. 

El anuncio fue realizado ayer por la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera, y por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una jornada organizada en Zaragoza por el Gobierno de Aragón, que lleva desde el 2016 trabajando en el impulso de esta iniciativa logística de la mano de la Junta de Andalucía. El respaldo del Gobierno central permitirá la adaptación del actual itinerario de la vía para que sea posible operar este tipo de transporte intermodal. La iniciativa de la autopista ferroviaria nació en el 2017 con la firma de un convenio entre Aragón y Andalucía que definía una estrategia conjunta para reclamar al Gobierno central las inversiones necesarias.

«Es un objetivo prioritario que se ponga en servicio lo antes posible dado el interés suscitado en los agentes privados», afirmó Pardo. El ADIF lleva dos años trabajando en el proyecto, del que cuenta con un diagnóstico de la infraestructura existente y un estudio del esquema de explotación de la línea para optimizar su funcionamiento y asegurar el aprovechamiento de las inversiones que se acometerán. «Vamos a empezar de forma inmediata. Ya tenemos definidos los proyectos a ejecutar», recalcó Pardo, quien apeló al «compromiso» de los agentes privados implicados para que el proyecto tenga éxito», para cual se promoverán protocolos de colaboración. El grueso de las inversiones se destinarán a resolver las limitaciones que presentan los gálibos en túneles, pasos elevados o estaciones para la circulación de trenes. 

Corredor ferroviario Zaragoza-Algeciras. Diario CÓRDOBA

Consenso institucional

Con esta jornada, titulada Estrategia Logística Aragonesa. Autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, se ha constatado el lanzamiento del proyecto y el consenso institucional que existe para su impulso. El acto contó con la intervención de la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, que reclamó al Gobierno celeridad en la ejecución de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo. 

El ministro Ábalos dejó claro que el corredor ferroviario Zaragoza-Algeciras es «una prioridad» para el Gobierno, por lo que se está trabajando para su desarrollo a «medio plazo». Ábalos hizo hincapié en el «enorme potencial» de esta autopista ferroviaria, «por su propia longitud para una explotación rentable, con un servicio estable y de calidad». Para ello, reconoció que hay que cerrar los «aspectos técnicos» que son «determinantes» para lograr el éxito de la inversión, una «difícil cuestión que hay que afrontar». En este sentido, recordó que ya se han invertido 70 millones en la mejora de las prestaciones de la línea, un cometido para el que hay consignados otros 64 millones de euros en los presupuestos de este año.