Los trabajadores de la empresa cordobesa Pan Recor han iniciado este domingo, con el apoyo de UGT, una huelga indefinida para conseguir un "ERE voluntario". Para los 38 (de 42) empleados que se plantan ante más de una década, según explican, de impagos y retrasos en el sueldo, la entidad solo tiene una salida, que es la liquidación definitiva. Por eso, se acogen a la paralización de los servicios para lograr una salida que les garantice el dinero adeudado.

Como cuenta Miguel Ángel Sánchez, miembro del comité de empresa, "es una situación que emocionalmente afecta a las familias" porque se extiende en el tiempo. En algunos casos estima que la acumulación de nóminas sin pagar alcanza la cantidad de 15.000 euros. Con la intención de dejar atrás esa situación, los trabajadores han trasladado a la dirección una lista con las personas que desean tomar ese camino.

Los problemas aparecieron sin saber muy bien el origen. Sánchez, que lleva en la empresa desde el 1993, ve en la crisis del 2008 un punto de influencia en el declive. "Surgió poco a poco y se ha ido agrandando", dice. Desde el 2012, explica, aceptaron una rebaja de un 30% en el salario con tal de "salvar la empresa". Y añade que también se ha recurrido a los ERTE y que, por parte de ellos, han hecho "lo imposible" por mantener en pie el negocio. Hace unos años, como asegura, se consiguió un reconocimiento de deuda mediante un acuerdo extrajudicial y se estableció un calendario para los pagos. Pero, a día de hoy, "la deuda se va acrecentando".

La realidad para los trabajadores que este viernes han cesado su actividad, según expresan, es de "día que venimos, día que perdemos dinero". Y eso, como dice Miguel Ángel Sánchez, supone una "agonía" y un "calvario". "La empresa no va bien, no vemos que haya posibilidades a no ser que entre un comprador", opina el miembro del comité. Como precisa, la entidad en estos años ha pasado del centenar de trabajadores a los 42. Y, en el horizonte, como el resto de participantes en la huelga solo ven un final. Porque, aunque les abonen la deuda, muchos "no piensan seguir".

Apoyo de Izquierda Unida

La formación de Izquierda Unida Córdoba, desde sus direcciones provincial y local, ha mostrado su apoyo a la plantilla de Pan Recor, en una huelga indefinida iniciada oficialmente este lunes, pero en la que los trabajadores participan desde el domingo. En el encuentro mantenido junto a la sede de la empresa en el polígono de Las Quemadas han estado presentes tanto el coordinador provincial y portavoz del grupo municipal, Pedro García, como el secretario de Organización provincial, Sebastián Pérez, y la coordinadora local en la capital, María José Liñán.

Desde la organización consideran "fundamental” para el desarrollo de la ciudad que “empresas históricas, como Pan Recor, sigan en Córdoba y continúen con su actividad, puesto que de ellas dependen centenares de vecinos". Por ello, desde Izquierda Unida han instado a la entidad "a cumplir con sus compromisos, a pagar lo adeudado y a respetar a su capital humano, que tantos beneficios le ha generado".

Desde la organización se han comprometido a participar en las concentraciones que impulse la plantilla y a llevar al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Córdoba, el 10 de junio, una declaración de apoyo a los trabajadores de la empresa cordobesa, que continúan en huelga.