Los alrededor de 40 trabajadores de la empresa Pan Recor están llamados a la huelga indefinida a partir del próximo domingo, 23 de mayo, "con motivo de los reiterados impagos de la compañía, que debe hasta 10 nóminas a sus empleados", según UTG-FICA Córdoba, sindicato convocante. Las movilizaciones pretenden la aprobación de un expediente de extinción de despido colectivo en Pan Recor, "como única fórmula para acabar con años de incumplimientos y de sufrimiento para los trabajadores que, de esta forma, podrían acudir al Fogasa y acceder a la prestación por desempleo", señala el sindicato en una nota de prensa.

“Lo hemos intentado todo, pero la gerencia sigue dando largas y lo único que pretende es seguir ingresando sin pagar a los trabajadores, es decir, su objetivo es mantener a cerca de 40 personas trabajando gratis cuando saben perfectamente que la deuda es ya inasumible por la empresa”, explica Antonio Lopera, secretario de Acción Sindical de UGT-FICA Córdoba.

Lopera recordó que “en el año 2015 los trabajadores ya se juntaron con 4 o 5 nóminas sin pagar, por lo que en diciembre de 2016 la empresa llega a un acuerdo extrajudicial que refleja que esa deuda se irá abonando durante los próximos 9 años a razón de un 5,5% en pagos semestrales”. 

En el 2020, añade UGT, "la situación se agrava cuando dejan de pagar esa deuda y se suma que dejan de pagar las nóminas del trabajo en activo. Es decir, al impago de las cantidades reconocidas en el acuerdo de 2016 hay que añadir que la empresa deja de abonar las nóminas del trabajo corriente de 2020. En total, un mínimo de 10 nóminas sin pagar".

“Por no pagar, no han abonado ni los 30 días de trabajo efectivo anteriores a la aprobación del Concurso de Acreedores Voluntario, saben que tal y como está la situación es imposible que se salden las deudas, así que la única forma de que los trabajadores y trabajadoras puedan recibir algo es acudir al expediente de extinción de despido colectivo para que accedan al Fogasa y a la prestación por desempleo”, señala Lopera.