La Consejería de Salud convertirá el Ayuntamiento de Córdoba en un centro de vacunación del covid durante el verano. Técnicos de esta consejería visitaron ayer las instalaciones municipales para estudiar esta posibilidad, que permitiría aglutinar el proceso de vacunación en el punto más céntrico de la ciudad. La ubicación, además de cómoda para la ciudadanía, permitiría acelerar el ritmo de vacunación de la Junta de Andalucía, un objetivo ambicioso para llegar a la ansiada inmunidad de rebaño.

Aunque aún no hay una decisión definitiva, ni se ha firmado el decreto que lo haga posible, los responsables de Salud valoran establecer ese punto de vacunación en la actual sala de prensa, situada junto al hall de entrada en Capitulares (donde antiguamente estaban situados los puntos de atención ciudadana). Esa ubicación permitiría, además, disponer de una entrada exclusiva para las vacunaciones distinta a la puerta de entrada principal del edificio. Para ello, habrá que trasladar la actual sala de prensa a una nueva ubicación temporal, que podría situarse justo en el hall, donde actualmente se exhiben capiteles y columnas del Templo Romano. 

A principios de abril, los centros cívicos municipales se sumaron a la campaña de vacunación contra el covid. Para dar cabida a la pretensión de la Junta de Andalucía de acelerar el ritmo de vacunación frente al coronavirus en Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba ya puso a disposición de la Administración andaluza su red de centros cívicos, que desde entonces funcionan como puntos de vacunación. Con el Ayuntamiento se incrementaría esta colaboración institucional entre ambas administraciones.

Según los datos de Salud, en las últimas 24 horas se han administrado 8.302 vacunas en Córdoba, lo que ha permitido que el 97,8% de los cordobeses mayores de 60 años tienen ya al menos una dosis frente a un 58% que ha completado la pauta y se considera inmunizado. A nivel global, el 36,8% de la población cordobesa ha recibido al menos una dosis de la vacuna frente a un 18,8% que ha recibido las dos dosis.