La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha adelantado a este lunes en Córdoba y en el resto de Andalucía la vacunación frente al coronavirus a la población general de 79 a 70 años, una vez que se encuentra muy avanzada la inmunización de los mayores de 80, habiendo concluido en muchas provincias. En Córdoba la vacunación de los mayores de 80 años está prácticamente finalizada en la capital, pero quedan una cifra relevante de mayores por recibir la segunda dosis en parte de la provincia, según fuentes de Salud. La citación para la vacunación de las personas de 70 a 79 años se hará siguiendo un orden descendente por edad, comenzando por los nacidos en 1942 y 1943 en toda Andalucía. Este grupo está compuesto por 677.542 personas en la comunidad autónoma y por 64.274 en la provincia de Córdoba, que son los que tienen entre 70 y 79 años.

En la provincia de Córdoba, ya se está vacunando este lunes a personas nacidas en los años 1942, 1943 y 1944. Según informó la Delegación de Salud, la cita previa la están dando los profesionales desde los centros de salud de referencia, mediante llamada telefónica que se recibirá del teléfono 955800008. Estas primeras dosis para este grupo de edad serán con la vacuna de Pfizer y las personas que se vacunen esta semana serán citadas para recibir la segunda dosis en 21 días, para completar la vacunación.

La vacunación de este tramo de población se va a llevar a cabo en la capital, en el Distrito Córdoba, a partir de mañana en los centros cívicos Fuensanta, Poniente Sur, Vallehermoso, Norte, Levante y Lepanto, en horario de mañana y tarde, vacunación que también tendrá lugar en los puntos fijos de las urgencias de Carlos Castilla del Pino y Sector Sur, en horario de mañana. 

En el Distrito Guadalquivir se vacunará a las personas de 79, 78 y 77 años en los puntos de vacunación de Bujalance, Villaviciosa, Fuente Palmera, La Carlota, Montoro, Palma del Río y Posadas.

En el área sanitaria sur ya se ha iniciado este lunes la vacunación a este tramo de población y seguirá hasta el viernes en los 12 puntos de vacunación e igualmente en el área sanitaria norte la vacunación a los nacidos en 1942, 1943 y 1944 se está haciendo desde este lunes y continuará hasta el viernes en Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque y Peñarroya-Pueblonuevo.

Además, los profesionales de enfermería continúan esta semana en toda la provincia con la vacunación a domicilio de los pacientes inmovilizados, inoculando primeras y segundas dosis.

AstraZeneca

Por otro lado, en el Distrito Córdoba se continuará el sábado 10 de abril con la vacunación con AstraZeneca, iniciada la semana pasada a menores de 65 años, en los centros de salud de Sector Sur, Córdoba Centro, Poniente y Carlos Castilla del Pino. Y en el Distrito Guadalquivir se vacunará durante toda esta semana, hasta el sábado, a las personas de este tramo de edad en Montoro, Fuente Palmera, Posadas, Bujalance, Villaviciosa y Palma del Río.

En el área norte se está vacunando a menores de 65 años desde este lunes y hasta el jueves en el autovacunas de Peñarroya y mañana martes será el turno de Pozoblanco, Villanueva de Córdoba e Hinojosa

Población más vulnerable

En paralelo, en Andalucía y en Córdoba se va a comenzar a citar a los pacientes vulnerables o de muy alto riesgo que contempla la estrategia de vacunación consensuada por el Consejo Interterritorial: personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

Este lunes Andalucía ha recibido 184.860 dosis de Pfizer. Con las 183.200 dosis de AstraZeneca recepcionadas, se va a continuar con la vacunación del grupo de 56 a 65 años, que ya se empezó la semana pasada.