La asociación Todes Transformando de Córdoba ha mostrado su desilusión y decepción ante la negativa del Congreso de los Diputados a tramitar la Ley Integral Trans "porque nuestros chiques habían puesto todas sus expectativas en la ley como instrumento útil para superar sus problemas diarios y como escudo que les protegería y, por el contrario, se les ha negado de nuevo su derecho a ser y el reconocimiento como personas en pleno ejercicio de todos los derechos que gozan el resto de españolas y españoles".

Para la entidad, negar el trámite de la ley es negar los derechos de las personas trans, que considera que "hay culpables que ni entienden esta realidad ni son capaces de legislar para garantizar los derechos que les corresponden". Ante esto, Todes Transformando asegura que seguirá luchando incansablemente en todos los espacios posibles y ahora, además, "exigiendo responsabilidades a las entidades y a los cargos políticos que no quieren asumirlas".

Tras la negativa a la ley en el Congreso, TT cuestiona por qué "el PP, Vox y sobre todo el PSOE, como máximo responsable de lo ocurrido, tienen que seguir en la Mesa de la Diversidad del Ayuntamiento de Córdoba y en la Mesa de Trabajo LGTBI de la Diputación Provincial". Critican que sigan sentados en unos órganos de participación, "que teóricamente se han creado para defender los derechos de estos colectivos, si ellos lo que hacen es pisotearlos". No entienden qué hacen ahí, cuando no muestran el más mínimo interés en aprender sobre diversidad.

Todes Transformando se opone "a la presencia de estos partidos en todos los actos Lgtbi y en todos los foros de participación en que tienen una silla, mientras no demuestren voluntad de conocer nuestra realidad y de defendernos y mientras sigan provocando el sufrimiento diario de tantas personas". Y por eso, además, anuncian su intención de realizar una intensa campaña informativa por los barrios de Córdoba y por todos los pueblos de la provincia, explicando por qué y para qué es necesaria esta Ley y por qué ciertos partidos están en contra de que se apruebe, aunque en la tribuna de las Cortes se atrevan a decir lo contrario.

"Que se esté utilizando el feminismo para negar los derechos trans nos parece otra estrategia inaceptable", asegura la entidad que muestra su desconcierto porque "después de tantos años de lucha en el movimiento, las feministas del PSOE se encierren en alardear de pedigrí feminista y abandonen la perspectiva de trabajar por una sociedad que siga progresando y evolucionando, para hacerse más inclusiva y protectora de los derechos y la igualdad de todos los seres humanos".