Córdoba será ciudad de obras este verano, al menos sí se cumplen los plazos planteados desde el Ayuntamiento, especialmente desde la Delegación de Infraestructuras, para algunos trabajos de reparación, reforma o mejoras de firme de una veintena de calles y avenidas. La mayor parte de las obras planteadas, y que ya aparecen en la plataforma de contratación como adjudicadas, pertenecen al plan Córdoba Ciudad de Todos (heredero del Mi barrio es Córdoba o del 50 obras 50 barrios). 

Entre las más esperadas se encuentran la mejora del carril abierto al tráfico del bulevar de Gran Capitán, en muy mal estado. Estos trabajos, que se prevé que comiencen en breve y que han sido adjudicados por 100.000 euros, afectarán al tramo entre Ronda de los Tejares y la calle Góngora y tendrán una duración de dos meses.

También se iniciarán de forma inminente los trabajos de mejora del entorno del polígono industrial Amargacena, que finalmente costarán 446.792 euros (financiados con fondos Feder) y que ejecutará Maygar. Con esta obra se actuará en las calles Ingeniero Iribarren, Ingeniero Barbudo e Ingeniero Rivera con la reparación de acerados y la ejecución de aparcamientos en línea.

Dentro del mismo plan está ya adjudicada la obra para la calle Carbonell y Morand, que ejecutará la empresa Sepisur XXI con una cuantía total de 287.919 euros y que actuará en una longitud total de 136 metros en la calle Ramírez de las Casas Deza y 86 metros de la propia Carbonell y Morand.

Por cantidad es también destacada la reforma de la calle Colombia, que costará 344.781 euros y que ejecutará Firprosa. Se actuará sobre el acerado de la calle, que tiene diferente anchura y que no cumple con los requisitos de accesibilidad, se mejorará el aparcamiento y se pondrán pasos de peatones en todas las intersecciones.

A todos estos trabajos se unen otros tantos que tienen que ver con el mismo plan, como es la fase dos de la remodelación de la carretera de las Ermitas, concretamente en la calle Helvia Albina (adjudicada por 114.427 euros); la remodelación de alcorques en la calle Libertador Sucre (en el Guadalquivir, en la explanada donde se pone el mercadillo) que pretende mejorar la accesibilidad y que costará 47.371 euros o la obra prevista en la calle Rejas de Don Gome, en el barrio de San Agustín, que tiene un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto total de 60.500 euros.

Dentro de este plan sí cabe señalar otros trabajos que ya están empezados o prácticamente terminados como pueden ser la reforma de la calle Duque de Fernán Núñez, la adecuación de una zona verde en la avenida Virgen del Mar o la construcción del eje peatonal en el Realejo.

Más allá de Infraestructuras, en la plataforma de contratación también aparecen otros contratos como uno de calmado de tráfico (para disminuir la velocidad) adjudicado por casi 200.000 euros o la rehabilitación del torreón sureste del Palacio de Orive por 51.425 euros. También la empresa municipal de aguas tiene activas obras de mejora de la red de abastecimiento, como las que afectan ahora al Brillante, y Urbanismo sigue trabajando, entre otros espacios, en el parque de Levante o en la adecuación del quiosco del bulevar.