El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba planea un verano cargado de obras en distintos puntos de la ciudad a juzgar por las adjudicaciones de actuaciones pendientes que se han llevado a cabo esta semana y que se recogen en la Plataforma Pública de Contratación. Una de ellas es la remodelación de la calle Carbonell y Morand y la calle Ramírez de las Casas Deza, adjudicada a Sepisur XXI, que pretende configurar un espacio preferentemente peatonal y que tendrá un presupuesto de adjudicación de 287.919 euros, según detalla la Plataforma Pública de Contratación. Se trata de la oferta más ventajosa económicamente, que ha supuesto una rebaja de un 18% del presupuesto inicial. De las 33 empresas licitadoras, nueve fueron excluidas por bajas desproporcionadas.

Según el Ayuntamiento, el inicio de esta intervención y de las demás que se acaban de adjudicar, no debería demorarse más de un mes y medio, por lo que se prevé que arranquen en el mes de junio, "una vez culmine el proceso de firma del contrato y aprobación del plan de seguridad".

La de Carbonell y Morand tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que debería estar acabada en al final del verano, y supondrá actuar en una longitud total de 136 metros en la calle Ramírez de las Casas Deza y 86 metros de la calle Carbonell y Morand. También se ha adjudicado la obra prevista en la calle Rejas de Don Gome, en el barrio de San Agustín, que tiene un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 50.000 euros, a Construcciones Marchante SL, así como la remodelación de la Carretera de las Ermitas, en El Brillante, que realizará la empresa Obra Civil Cordobesa, también por un plazo de ejecución de 2 meses, y por un importe de 94.568 euros.

El Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado a la empresa Magtel Operaciones la obra que prevé renovar acerados y remodelación de alcorques para establecer itinerarios peatonales seguros en el Distrito Sur. En concreto, la actuación prevé mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad para lo cual está previsto ordenar los alcorques existentes en la calle Libertador Sucre, en el barrio del Guadalquivir, que tiene una longitud de 480 metros aproximadamente. La calle Libertador Sucre es la vía en cuya explanada actualmente se instala el mercadillo, por lo que está por ver si afectará a su instalación. La obra empezará también en un plazo de mes y medio, en el mes de junio. El plazo de ejecución del proyecto, que ha sido adjudicado por un importe de 39.150,31 euros más IVA, es de 45 días.